Escritor
Iván Prado Sejas* escritor oriundo de los valles mesotérmicos de la ciudad colonial de Tarata (Cochabamba-Bolivia).
Con el plus personal de ser psicólogo de profesión, docente universitario y
músico, esta última virtud integrada a su persona como gran parte del colectivo
de su tierra natal de músicos y compositores célebres. Ha producido cuentos, novelas y poesía, sobre todo en el ámbito de la literatura fantástica. Entre sus novelas destacadas se tiene El Crepúsculo en la Noche de los Tiempos, Samay Pata y Hananpacha. Ha publicado cuentos en revistas y blogs, y su penúltimo libro de cuentos es Los Sueños del Padre, con relatos fantásticos neoindigenistas.
Como corolario de su variada actividad de Prado Sejas, está la producción de su última publicación, Vuelo hacia el infinito, en coedición con el grupo editorial Kipus, el fatídico año del 2020, obra que contiene 11 cuentos con características cada vez más maduras y singulares de su propuesta neo-indigenista, que al margen de la recurrencia obsesiva de los temas de ciencia ficción tradicional que constituye una preocupación universal, ésta temática es fundamentalmente de carácter social, con rasgos de muchos cuentos que muestran el rostro cultural indígena del valle o del altiplano, como es el caso de los cuentos: Aparición de Manko Khapaj, Del paraíso lo que no se dijo y ¿Llegaron los Katari Uma?, contextualizados en las culturas y ámbitos andinos, con notorios guiños a los temas de la inteligencia artificial, el origen extraterrestre de la humanidad y la ufología en general, de la cual es un ávido estudioso.
De igual manera,
la picardía de los habitantes de la región valluna, es captada en creaciones
contemporáneas donde se mezcla el fantasma de Borges y grises pilotos de ovnis,
con las costumbres rurales que terminan fundidos a los encantos de las lugareñas y los efectos de la chicha de maíz. Así son
los cuentos de Borges en Tarata y El caso
“Ruswil”: la verdad.
El resto de los
cuentos son historias traslapadas a futuros distópicos que ponen en tela de
juicio las características explotadoras de los sistemas socioeconómicos (futuros
derivados del actual) generadores de asimetrías sociales disfrazando al
capitalismo salvaje y a los regímenes totalitarios de toda índole, los cuales, intuimos, persistirán en la línea del tiempo
al margen de los milagros tecnológicos que puedan surgir hacia adelante. A este
grupo de historias interpeladoras, pertenecen los trabajos: Búsqueda perfecta, Más allá de la Gran
Muralla, donde los protagonistas descubren que viven en una especie de
matrix mental sumidos en la ignorancia, sin saber realmente las condiciones
reales de su precaria existencia. Galaxia tuya Mía o nuestra, relata con
humor y fina ironía los “business” a
nivel galáctico. La inquietante
historia de La Moneta, Es o Fue, es una fantasía materializada en un símbolo económico de cruda realidad. Mi existencia, cuando el dinero se personaliza y relata su transformación
en el verdadero espíritu del hombre contemporáneo y el cuento Incertidumbre, es una mezcla onírica de las actividades de un empresario de la burguesía minera con el mito del Tío de la
mina (señor del inframundo), vivo y vigente en la actualidad.
*Perfil del autor:
Iván Prado ha
tenido una producción literaria desde el 1998 a la fecha, apenas interrumpida
por la acertada gestión administrativa y académica, cuando tomó el timón del
directorio del PEN Cochabamba y luego el PEN Bolivia; organizaciones destinadas
en estatutos a la defensa de escritores perseguidos por razones ideológicas,
políticas y de otra naturaleza. Su producción literaria incluye los poemarios Arawi
valluno (2010) y Mujer eterna
(2011), para luego dar un golpe de timón a sus letras, y embarcarse a
navegar por los océanos de la narrativa
fantástica y la ciencia ficción, género y subgénero literarios de las cuales
fue uno de los mayores impulsores históricos del país, donde produjo varios
títulos; entre las novelas Amazonas,
poder y gloria (2005), El crepúsculo
en la noche de los tiempos (2008),
Samay Pata, al rescate de los selenitas (2013), Hananpacha, en busca de la libertad (2014). Cuentos del mismo
género y subgéneros: Los sueños del padre
(2016) y Cuentos en 2 minutos (2009).
En coautoría fue antologador de la I Antología
del cuento maravilloso en Bolivia (2013), Las remotas edades. I Antología
de Ciencia Ficción boliviana (2014) y I Antología
de literatura Fantástica Neoindigenista. Y otras obras no directamente
relacionadas con la literatura fantástica.
Prado, fue
impulsor para la fundación de la Sociedad de Escritores de Narrativa Fantástica,
Ciencia Ficción y Terror, Supernova, el 30 de marzo de 2005, donde catapultó la
producción de 3 antologías, las dos últimas de alcance internacional y se
publicó cinco números de la revista Multiverso, la única de este género en
Bolivia. Organizó, con el reducido equipo de escritores del género, 2
encuentros internacionales de narrativa fantástica y ciencia ficción en
Cochabamba.
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