“Huari”, una epopeya para creer, de Ronnie Pierola Gómez




RESEÑA

Iván Prado Sejas
Ronnie Pierola Gómez es el autor de la novela "Huari", una obra de narrativa fantástica que se circunscribe en el neoindigenismo latinoaméricano y en el postmodernismo dentro de la literatura universal. La creatividad e imaginación de Pierola hacen que resurjan los dioses, semidioses, humanos, seres mitológicos, magos, y otros personajes del mundo andino en una historia por demás singular.   

Huari, semidios, despierta de un sueño que duró millones de años en el cosmos. Su despertar impacta en el alma andina y todos se preparan para lo peor. Huari dispuesto a acabar con la vida humana en la Tierra, organiza sus fuerzas destructoras compuestas por jukumaris, condores, kharisiris, y toda una gama de seres mitológicos. Quechuas, urus, aymaras y otros,  se preparan para el conflicto mayor. Varones y mujeres se entrenan para la lid. Sentimientos de odio y amor se contrastan, y los humanos forman un hervidero de emociones. Huari desea conocer de cerca a los humanos, y usa una estratagema para meterse en las comunidades indígenas. A partir de ahí la historia cambia, y el destino del orbe toma otro rumbo.

"Huari" es una novela que transcurre en un espacio y tiempo que corresponden al mundo andino y los personajes: indígenas, seres mitológicos, brujos y semidioses, interpretan un acontecimiento que tiene una repercusión, no sólo en la vida de las personas, sino en la propia existencia de nuestro mundo. El tiempo configurado por una serpiente que se muerde la cola, con un inicio y final que se juntan, representa la eterna dualidad que se manifiesta y mantiene al Universo. En Huari, esta dualidad emerge y se hace presente para dinamizar la vida y darle significado. Asimismo, el idilio amoroso fusiona y permite las transacciones del contacto humano hacia la homeostasis.  

"Huari" es una obra que refuerza (con creces) el movimiento neoindigenista en la literatura boliviana y latinoamericana, y dará mucho que hablar en el mundo literario.     

Ref. Bibliográfica


-Pierola G. Ronnie (2017). Huari. Cochabamba: Grupo Editorial Kipus

0 Comentario(s):

Publicar un comentario