HUARI, NOVELA ÉPICA QUE RESCATA LEYENDAS





Opinión*
 
En los jardines del Centro de convenciones El Portal, se presentó la mañana de ayer la novela “Huari”, escrita por el abogado Ronnie Piérola Gómez.

La novela resultó finalista del Concurso Internacional de Novela Kipus, en su segunda versión.

ARGUMENTO La obra rescata diversas leyendas latinoamericanas para dar vida a un personaje mítico que surge de las entrañas del mundo para reclamar su dominio sobre el planeta. Utilizando elementos de la fantasía épica (explotada mayormente en historias de tipo medieval), relata la lucha entre el semidios Huari y la humanidad, la que a su vez es defendida por una ñusta que evoca a la Virgen del Socavón de la ciudad de Oruro y cuyo desenlace dará nacimiento al fastuoso Carnaval de la ciudad altiplánica, conocido internacionalmente y declaradio Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En este mundo fantástico de enormes cóndores y osos luchando junto a personajes míticos, las leyendas y tradiciones bolivianas, así como sus espacios montañosos o sus desiertos de sal, se prestan a un relato épico que gira al rededor de la idea de que la humanidad puede tener un futuro, si así lo desea.

“Es un trabajo que busca despertar el interés del lector en las historias y tradiciones propias de Bolivia a través de un relato fantástico que enaltece el espíritu y fortaleza del ser humano, enmarcando su propósito en una esperanza regida por el amor pero en ocaciones limitada por el egoísmo”, señaló el autor.

Por su parte, la editorial Kipus espera que esta novela sea una lectura atractiva para la población en general y para los jóvenes en particular, a quienes invita a abrir la imaginación a través de las páginas de este libro.

El uso de mitos y leyendas de la tradición boliviana en relatos, explotado en la literatura de antaño, encuentra en “Huari” códigos de la narrativa contemporánea y un dinámico manejo del lenguaje.

CONCURSO La novela “Huari” estuvo entre las 10 finalistas de la última entrega del concurso que organiza la editorial Kipus cada dos años. La última versión se realizó el pasado 2016 y el escritor español José Ignacio Guerrero ganó los 20.000 dólares del premio con su novela “Sua Quella Hulla, los dos sombreros del Gallego”.

*Fuente: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2017/0802/noticias.php?id=226367

0 Comentario(s):

Publicar un comentario