"Con un relato fantástico Pedro Albornoz gana el Premio Franz Tamayo"
La Paz | Giannina Machiado, Los Tiempos, Tragaluz
El jurado del XLI Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo dio a conocer su fallo la tarde del pasado martes. Desde la Oficialía Mayor de Culturas de La Paz, se informó que el ganador del concurso es el escritor cochabambino Pedro Albornoz Camacho, cuya obra, “El otro Muro”, sobresalió de entre los 76 trabajos presentados.
Según el jurado, su obra “maneja varios niveles, construye un mundo ficticio sólido y tiene un manejo de lenguaje coherente”.
El ganador obtendrá un premio de 20 mil bolivianos, un diploma de honor y la publicación de su obra. Albornoz, de 43 años, es licenciado en Comunicación Social y Periodismo por la Univalle, además tiene una maestría de la Universitat de Barcelona en Educación Superior. El también fotógrafo habló con La Prensa sobre sus intereses y su obra ganadora.
¿Cómo se siente al ganar el Franz Tamayo?
Algo estresado porque hoy (ayer) es el cumpleaños de mi madre y estoy organizando todo. Desde el menú: cocino picante de lengua atómico con arroz de co-co; hasta los cócteles: cupuazú, vodka, vodka y más vodka... Muy peligrosa la mezcla.
¿Cuál fue su primera impresión al saber que ganó?
La verdad, no me acordaba de que había postulado al concurso este año porque estaba muy ocupado organizando el cumpleaños de mi madre, por eso, cuando me dijiste por teléfono que suponías que ya me habían avisado del premio, tardé un buen rato en reaccionar.
¿A qué se debe el título?
El título tiene que ver con un concepto que extraje de la dramaturgia –el del cuarto muro invisible que existe entre el espectador y el microcosmos representado en el escenario– que también se aplica en la narrativa y de los peligros que se conjuran cuando este límite es violado.
¿De qué género es la obra?
Es narrativa fantástica. No tiene espadas ni dragones ni hadas. Trata de los peligros inherentes en la creación tanto para la criatura como para el creador.
¿Está basada en algún personaje o situación real?
Hallo que es imposible escribir algo que no se fundamente en personas o situaciones reales, así que debo decir que sí. Uno de los elementos centrales del cuento es la creación literaria como proceso cosmogónico, un evento de ordenación y transmutación de caos a orden y de vuelta a caos.
¿Cómo fue el proceso creativo?
El proceso creativo fue bastante bizarro. Un día le dije a mi mejor amigo que escribiría un cuento y que no me levantaría de cama hasta terminarlo. Entonces él se quedó a mi lado y no permitió que me levantase sino hasta escribir la última palabra, lo cual fue lo mejor que me pudo pasar porque, a medida que me voy acercando a los puntos más importantes de un texto mío, mi inconsciente me comienza a pinchar y meterme compulsiones absurdas: barrer, cocinar, preparar jarras y jarras de piña colada. Fueron tres días mágicos y el cuento es tan suyo como mío.
Otros premiados
“Todo lo que soy será tuyo” de Guillermo Ruiz Plaza obtuvo el segundo premio consistente en Bs 10 mil. De acuerdo a las bases del certamen Ruiz formará parte de la antología junto a las menciones que recayeron en las siguientes personas: Luis Fernando Sánchez Guzmán con la obra “¿Les estás viendo?”, Gabriel Alejandro Iriarte Rico por “Purgatorio”, Liliana Carrillo Valenzuela, autora de “Los perros del desaguadero”, Lucio Polevoi Torrico Díaz por la obra “Razones”, Lourdes Betsy Reynaga Agrada por el cuento “Extraños en un tren” y también la obra de Daniel Averanga Montiel.
Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/tragaluz/20140731/pedro-albornoz-gana-el-concurso-franz-tamayo_268499_588984.html
0 Comentario(s):
Publicar un comentario