LO "MARAVILLOSO" EN LA LITERATURA FANTASTICA: Proyecto de una Antología del Cuento Maravilloso Boliviano




Iván Prado Sejas & Gonzalo Montero Lara

LO”MARAVILLOSO” EN LA LITERATURA. 
El pensamiento mágico es generador de ideas que van más allá de la realidad tangible. A través del mismo, se puede ingresar en dimensiones desconocidas del ser y de todo lo que nos rodea. A partir de la investigación de distintas culturas, se puede decir que el pensamiento mágico es inherente a la naturaleza humana. Por lo tanto, existe siempre la posibilidad de que en algún momento de la existencia, el  hombre (niño, adolescente, adulto y gerente) se deja llevar por ideas que rompen la “objetividad”, “lo tangible”, “lo real”, aun en condiciones aparentemente muy objetivas. El pensamiento mágico, cuando surge en el ámbito de la literatura, le permite al escritor ingresar en mundos desconocidos, y de ahí extrae  historias maravillosas, donde están presentes personajes extraños, inverosímiles, sobrenaturales, míticos, mágicos, fantásticos, dévicos y polarizados (bien-mal), en muchos de los casos.
En la tradición occidental, referente a mitos, leyendas y creencias, surgen personajes como las hadas, gnomos, brujos(as), dioses, espíritus, diablos, ángeles,  dragones, y más otros, y que permiten al escritor plasmar historias maravillosas que entretienen al lector. En la literatura maravillosa-fantástica de los últimos tiempos surgen obras como Harry Potter, El Señor de los Anillos, Narnia, Alicia en el país de las Maravillas y otras.
Se dice que el relato maravilloso es opuesto al relato realista. La trama ocurre en mundos que van más allá del mundo físico, y surgen escenas donde la magia, el hechizo, el uso de poder, la lucha del bien y el mal, los poderes extrasensoriales, mundos exóticos, inframundos y mucho más, aparecen como una escenografía particular. Los personajes se caracterizan por tener cualidades y características físicas propias, a veces muy distintas a las humanas.  En ese contexto aparecen seres como las hadas, los ogros, los brujos, los elfos, los dragones,  etc. En lo maravilloso puro, la naturaleza sobrenatural de los acontecimientos es aceptada como tal desde un principio sin provocar reacción o sorpresa algunas entre los personajes o en el lector.
Este tipo de relato, sin embargo, no siempre se presenta puro, sino que también tiene matices de lo fantástico moderno, de lo mítico y lo mágico.

EL RELATO MARAVILLOSO EN BOLIVIA. 
El relato maravilloso en Bolivia impregna la vida cotidiana del hombre boliviano y sobre todo de aquellos que viven dentro de las culturas andino-amazónicos. Los quechuas, los aimaras, los tupy guaraníes, los mojeños, los chacobos, los tacanas, los yuracarés,  y otros grupos humanos, sobre todo en lo que corresponde a la literatura oral, tienen un bagaje de relatos que están dentro del género maravilloso. Y esto muestra el desarrollo del pensamiento mágico, que se mantiene, muy a pesar del avasallamiento de pensamiento lógico-concreto.
En esa narrativa fantástica-maravillosa, emergen escenas y personajes muy peculiares. En la obra Seres Sobrenaturales y Mágicos de Bolivia, el escritor Homero Carvalho Oliva describe a un conjunto de personajes muy singulares que hacen parte del legado cultural de nuestros antepasados. Ese acervo de “personajes” y “situaciones”, que muestra Carvalho, resulta ser una veta para aquellos escritores que necesitan de protagonistas y ambientes para sus creaciones literarias dentro lo maravilloso y lo fantástico. 

CONVOCATORIA
En ese contexto de reforzar , mantener y/o desarrollar el pensamiento mágico del escritor boliviano, bajo el patrocinio del Grupo Editorial Kipus, y el auspicio del Blog Ciencia Ficción y Fantasía en Bolivia, se ha invitado a todos los escritores bolivianos y escritores extranjeros residentes en el país a presentar cuentos dentro del género Maravilloso, con todas sus variantes fantásticas, para ser considerados en el proyecto de la Primera Antología del Cuento Maravilloso de Bolivia. Los requisitos están en http://cffbolivia.blogspot.com/2013/02/convocatoria-para-la-antologia-del.html

DESARROLLO DE LA LITERATURA FANTASTICA
Yendo más allá de los criterios disimiles  de los distintos autores dentro de la literatura fantástica, donde están la ciencia ficción, la fantasía, lo fantástico y lo maravilloso, el deseo es plasmar en una antología el pensamiento mágico de aquellos escritores, que pueden tomar como fuente de inspiración la literatura fantástica-maravillosa universal, latinoamericana o boliviana, y de esa forma mostrar al lector que la veta de lo maravilloso es rica y llena de sorpresas que horadan lo multidimensional.

Publicado in extenso en: http://www.lapatriaenlinea.com/?t=lo-fantastico-maravilloso-i-antologia-del-cuento-maravilloso-boliviano&nota=138147
 

2 comentarios:

  1. Cual puede ser un ejemplo de una oracion en literatura maravillosa

    ResponderEliminar
  2. Cual puede ser un ejemplo de una oracion en literatura maravillosa

    ResponderEliminar