TERTULIA SOBRE CIENCIA FICCION Y NARRATIVA FANTASTICA EN BOLIVIA

El día lunes 10 de diciembre, 2012, se realizó una Tertulia sobre Ciencia Ficción y Narrativa Fantástica en Bolivia, en las instalaciones de Café El Turista, bajo el auspicio de la Fundación Torrico-Zamudio, Periódico Los Tiempos, y Café El Turista. Inicialmente, Iván Prado Sejas, escritor de ciencia ficción, fue el que efectuó una introducción a la ciencia ficción y a la narrativa fantástica; luego, se centralizó en el desarrollo de la ciencia ficción en Bolivia. Mencionó el trabajo de los precursores de la ciencia ficción boliviana, como Ernesto Camacho, Armando Montenegro, Ramiro Condarco, Alvaro Pinedo, Fernando Diez de Medina, Werner Pless, Harry Marcus y Hugo Murillo Benich. En el ámbito de la difusión de la ciencia ficción boliviana se refirió a los trabajos de Fernando Aracena, del Blog de Ciencia Ficción y Fantasia dirigido por Miguel Esquirol e Iván Prado. Igualmente, se mencionó a Rodrigo Antezana y Miguel Lundin como difusores de la ciencia ficción boliviana a través de internet. Asimismo, se habló sobre la producción en la primera década del siglo XXI con obras de Rodrigo Antezana Patton, Alison Spedding, Iván Prado Sejas, Miguel Esquirol, Marcela Gutierrez y otros. Para la segunda década se comentó sobre obras literarias de ciencia ficción de Gonzalo Montero, Sisinia Anze, Dennis Morales, Miguel Lundin Peredo, Ronald Rodriguez y otros.  Igualmente, se comentó sobre obras con elementos de la ciencia ficción de escritores bolivianos consagrados como: Adolfo Cáceres Romero, Edmundo Paz Soldán, Giovanna Rivero, Gonzalo Lema, Biyú Suarez y otros, que resaltan al género CF en su trabajo literario Y para terminar su participación Iván Prado habló sobre sus obras de ciencia ficción: El Crepúsculo en la Noche de los Tiempos, Sueños del Padre, Samay Pata al rescate de los Selenitas; y   también comentó sobre Las Amazonas, Poder y Gloria, una novela que combina ciencia ficción y narrativa fantástica.

Luego, hicieron su intervención los escritores de ciencia ficción y narrativa fantástica: Gonzalo Montero Lara que habló sobre sus obras, Huellas de Luna y El Misterio de las Tres Tetillas; Dennis Morales comentó sobre su inclinación a la ciencia ficción dura, y su obra recientemente lanzada, Venus Reluciente. Finalmente, intervino el escritor Ronald Rodriguez, ganador del Premio Nacional de Literatura, Santa Cruz 2011, y habló sobre su novela Hiperrealidad: El Evangelio de las Profundidades, e hizó algunas consideraciones sobre las caracteristicas y repercusiones de su obra. 
En la tertulia, se observó que cada escritor tiene su forma de expresarse a través de la ciencia ficción, resaltando distintos aspectos del ser humano y de la cotidianidad ficcionada, a través de cuentos y novelas. Asimismo, cada autor, con sus comentarios, mostró que la ciencia ficción boliviana tiene sus peculiaridades, y que la misma viene siendo valorada cada vez más por propios y extraños. Sobre la narrativa fantástica boliviana se realizaron apenas unas pinceladas, por la falta de tiempo. 

0 Comentario(s):

Publicar un comentario