Cuento explora las mentiras de la mente


Por Marcela Ossio Lazcano - La Prensa - 9/12/2012
Fuente:http://www.laprensa.com.bo/diario/entretendencias/escena/20121209/cuento-explora-las-mentiras-de-la-mente_39331_63062.html

Mitómana Mente es un libro donde el protagonista hará todo lo posible por escapar de sus pensamientos, para lo cual empieza a mentirse.
Un hombre adulto —quien sufrió un grave accidente, tras el cual opta por mentirse a sí mismo y escapar de sus pensamientos— es el protagonista de Mitómana Mente, un relato de ficción escrito por Rolando Albornoz y publicado por la editorial independiente Una llama en el infierno. 
Este libro es la tercera publicación de la editorial y está a la venta en Los Amigos del Libro y Librería El Pasillo. También  se lo encuentra en Almatroste Cafebrería (calle Ingavi, casi esquina Alto de la Alianza) y El Bocaisapo (calle Indaburo, Casa de la cruz verde). El texto tiene un precio único de diez bolivianos.
Sobre el relato. Albornoz, quien escribe desde hace 15 años, afirma que el personaje principal es un hombre adulto, quien es atropellado por un automóvil y desde ese día todo cambia en su vida.
El autor explica que el trastorno del personaje primero es físico y luego mental. Después su familia, sus hijos y sus amigos se alejan convirtiendo la circunstancia en una pesadilla.
Este hombre viaja a un lugar lejano y trata de eludir así la situación que lo agobia: “El personaje escapa, más que de su medio, de sus propios pensamientos y de sus miedos, sobretodo a la muerte”. Albornoz comenta que, de todas maneras, el desenlace de la historia lo hará enfrentarse justamente con lo que más teme.
Respecto al título de esta publicación, Mitómana Mente, el también editor explica que éste se debe a que el protagonista durante toda la historia se miente a sí mismo, toda su realidad es falsa y esa mentira está solventada por su mente.
Influencias y motivaciones de la historia. El también fotógrafo, señala que la muerte de un amigo suyo muy cercano tuvo bastante relación e influyó en él para escribir este cuento. Además, comenta que otra situación relevante que tuvo mucho que ver fue un viaje a Brasil, que el autor emprendió para alejarse un poco del dolor del luto.
Sobre una llama en el infierno.  El autor afirma que su editorial, Una llama en el infierno, nace de su pasión por escribir y compartir con los demás su creación.
“Me animé a publicar. Escribir es vida y es lo que más me gustaría hacer hasta que me muera, entonces la opción era crear una editorial, porque me gusta tener el campo libre,  sin limitaciones ni imposiciones”, indica.
El nombre de la editorial se debe a un juego de palabras, pues al narrador le agrada que una misma frase o palabra tenga significados y connotaciones en diferentes niveles.
“La opción era crear una editorial independiente, porque me gusta hacer lo que quiero y tener el campo libre, es decir, que no existan limitaciones de ningún tipo”.

Acerca de las publicaciones de Rolando Albornoz
El escritor gusta jugar con las palabras en sus historias y en los nombres de las mismas.
PRÓXIMO LIBRO: Udadhmani Mihadnu, animal racional, será la siguiente publicación. El autor tiene previsto presentarla el próximo año.
ANTERIORES CUENTOS: La invasión de los seres salidos de la no existencia (2009) es el nombre de la primera publicación realizada por Albornoz.
Gustavo Lara Lafuente inagotable (2010) es el segundo cuento que salió a la luz.

0 Comentario(s):

Publicar un comentario