Antonio Mora Vélez sobre el panorama de la Ciencia Ficción en Colombia

Antonio Mora Vélez. Fotografía: Camilo Arias.
Antonio Mora Vélez. Fotografía: Camilo Arias.


Fuente: http://milinviernos.com/2012/12/04/antonio-mora-velez-sobre-el-panorama-de-la-ciencia-ficcion-en-colombia/


En la entrevista, publicada el 3 de Diciembre, realizada para la Revista Axxón por Ricardo Giorno a Antonio Mora Vélez, el escritor colombiano de Ciencia Ficción  más renombrado en el exterior,  referencia el Blog Mil Inviernos, dirigido por  Luis Cermeño y Felipe Escovar, dentro del panorama de la Ciencia Ficción que empieza a despegar en Colombia. En nombre del equipo de Mil Inviernos estamos muy agradecidos por este reconocimiento que nos hace este precursor del género en Colombia, y que al tiempo nos ha servido de inspiración para seguir -en sus propias palabras- “en la brega”.
Durante mucho tiempo la ciencia ficción en Colombia tuvo pocos cultores y casi ninguna divulgación en los medios y aceptación en las editoriales. Baste señalar que entre 1928, año en que se publica la que es considerada la primera novela de ciencia ficción en Colombia (Una triste aventura de 14 sabios, de José Félix Fuenmayor) y la aparición de mi primer libro, Glitza, en 1979, sólo se habían editado en Colombia ocho libros de ciencia ficción. Las causas son varias. Una de ellas, que la ciencia en esa época no tenía la importancia que tiene hoy en la vida cotidiana, en las comunicaciones, en la educación; otra es el bajo nivel cultural de gran parte del pueblo colombiano, expresado en los índices de lectura tan pobres que tenemos y que es consecuencia del subdesarrollo; también la influencia dominante durante mucho tiempo del “acre y riguroso realismo español” que le dejó pocas posibilidades a la literatura fantástica en nuestro medio; e incluso, al atraso ideológico de la clase dirigente colombiana que vive en una especie de feudalismo cultural, reacia a los cambios, frente a una literatura que visiona la posibilidad de futuros diferentes y que le declara la guerra a todo lo que pretenda ser eterno en la vida. Pero ahora la ciencia ficción colombiana empieza a despegar. Y lo prueban los nuevos autores del género como Campo Ricardo Burgos, Luis Cermeño y Orlando Mejía Rivera, que han logrado publicar sus obras aunque por fuera del gran mercado editorial. Igual yo, que he publicado recientemente con las editoriales de provincia Pijao y Caza de Libros la novela Los nuevos iniciados y el libro de cuentos Helados cibernéticos. Que ahora existen blogs del género, uno de ellos dirigido por David Pérez y Dixon Acosta titulado Cosmocápsula, otro de nombre Mil Inviernos que dirige Luis Cermeño, Cienciaficcionarios en donde están, entre otros, Tarara Gutiérrez, Jorge David Gómez y César Heredia, y el grupo Fractal de Medellín que organiza un evento todos los años. Y algo más que prueba el cada vez mayor interés por el género es el Concurso Nacional de Cuento de Ciencia Ficción que organizó el Instituto Distrital de Cultura de Bogotá hace algunos años y en el cual fui jurado. Y esto es posible hoy porque tal vez muchos jóvenes cansados del presente atroz que padecemos han decidido cuestionarlo o pensar en el futuro y ahora las ciencias con Internet a la cabeza los motivan y ayudan. Y de ese despegue que comento es testigo AXXÓN, que le ha dado cabida en sus páginas a nuevos autores colombianos de ciencia ficción, la mayoría de los cuales siguen, no obstante, a la espera de la publicación de su primer libro.
Para el resto de la entrevista, en donde el autor colombiano habla además de su trabajo, arriesga una distinción entre Ciencia Ficción y Fantasía, aconseja a las personas que quieren empezar a escribir en el género, estima el trabajo de Eduardo Carletti en la Revista Axxón, entre otras cosas, les invitamos a leerla en el siguiente enlace: “Entrevista a Antonio Mora Vélez”, Ricardo Giorno

0 Comentario(s):

Publicar un comentario