VENUS RELUCIENTE, una novela de ciencia ficción dura



COMENTARIOS
De: RONALD  ALFREDO RODRIGUEZ GONZÁLES


"Dennis Morales es un escritor contemporaneo, creador de mundos fantásticos, romantico del Soapbox Space y de las mutaciones de la materia humana; sus diversas obras han ido  construyéndose a lo largo de toda una vida de aventuras, en los valles cochabambinos, en Estados Unidos,  en los scouts, la literatura, la música y sus propios estudios científicos, porque este escritor es biólogo de profesión.
La primera impresión  con sus obras, es la desconexión total con los mundos terrestres o humanos. La sensación de tocar el más allá , o lo científicamente inaccesible, apenas vislumbra el potencial de los misterios que pueden develar su redacción; es meticuloso en la selección de patrones, no improvisa, aprecia el valor del trabajo solitario y distante del escritor, abandonado en el tiempo.
Mundos fantásticos emergen con criaturas que no tienen cuerpo humano, y a veces tampoco, costumbres que se puedan reconocer. Es un argumento centrado en emociones francas, aventuraqs en extremos que se viven como viajes oníricos en paisajes extraterrestres o infraterrestres. Las propuestas son concretas, los personajes especulan con tentaciones y corrupción, los heroes no protagonizan las principales escenas, existe un papel reservado y misterioso para los que llegan al final.
Quien ha vivido como artista valora el detalle de lo inexplicable, porque la creatividad de los matices hacen de las obras el complemento de la novela, como las que escribe Dennis, es un proceso de contemplación y aprendizaje. Escribir no es gratuito, ni fortuito, es una revelación que supera las emociones del narrador, quien pasa su vida descubriendo sus potenciales."



De: IVÁN PRADO SEJAS 
"La novela Venus Reluciente, es una obra de ciencia ficción dura, que puede ser también considerada dentro el subgénero de Space Opera, si bien el viaje se da en el tiempo y la aventura es en el futuro,  en el propio planeta Tierra que ha sufrido cambios radicales. Asimismo, se puede ver que tiene elementos del Biopunk, una tendencia moderna dentro la literatura fantástica que da relevancia a los cambios genéticos. Dentro la novela, Piscis es la heroína principal, quien, junto a sus compañeras, participa en una trama que ocurre en un mundo de mujeres, con una cultura muy extraña para el contexto heterosexual.  Por otro lado, está Marina, contraria a Piscis, y la misma es una mujer que se opone caprichosamente al cambio.  Piscis hace descubrimientos que ponen en vilo el statu quo en PerlaAzul (nuevo nombre del planeta Tierra). Se especula que la reaparición del hombre podría ser el fin del planeta. Los sobrevivientes, imaginan haber vuelto a un planeta que los puede acoger, sin embargo, se presentan obstáculos  porque algunas mujeres dirigentes creen que la reaparición del varón podría generar una hecatombe en PerlaAzul.

Dennis Morales muestra un estilo narrativo particular, es bastante detallista, rico en imaginación y muy creativo.  La ambientación de la obra en cuanto a comportamientos individuales, interpersonales y sociales de las mujeres  ̶ personajes principales y secundarios ̶, es única, dentro de un contexto cultural muy diferente al que se conoce y estamos habituados a vivir.  Asimismo, a partir de la reaparición de los varones, Dennis Morales muestra la reconstrucción de una sociedad, donde se observa el nacimiento de una nueva humanidad, que paradójicamente es una recuperación del pasado, en un ritmo espiralado.

Dennis Morales Iriarte es un novel escritor, con cuentos publicados en el blog Ciencia Ficción y Fantasia en Bolivia. Venus Reluciente es su primera novela que edita con El Grupo Editorial Kipus; sin embargo, en el ámbito de la producción literaria fantástica tiene varias obras que están esperando para su publicación. La fuente creativa de Dennis empieza a mostrar sus frutos, y la novela Venus Reluciente es una obra que abre la senda para que el autor muestre todo su potencial."  


1 comentario: