ENTREVISTA A DENNIS MORALES IRIARTE, ESCRITOR DE CIENCIA FICCION





Entrevistador: Iván Prado Sejas

Dennis es un novel escritor boliviano que ha incursionado en la ciencia ficción con obras relevantes y que reflejan su fuerte inclinación por la literatura fantástica, y específicamente por la ciencia ficción dura. Sus obras muestran el manejo de un conocimiento que se proyecta al futuro de manera diversa, mostrando sociedades utópicas y/o distópicas que conducen al lector por laberintos inimaginables, donde está presente la aventura. En su última producción VENUS RELUCIENTE, que ya fue editada y será presentada el 10 de octubre por el Grupo Editorial Kipus y el Centro Boliviano Americano, Dennis Morales nos muestra su gran capacidad imaginativa, y para saber de su obra le hicimos la siguiente entrevista:   

Iván Prado.- ¿Qué es lo que te motivo a escribir VENUS RELUCIENTE?
Dennis Morales.- Esta novela acabé de escribirla el año 2003 y puedo decir que era el final de una fase importante en mi vida, cuando acababa la universidad y el resto de mi vida empezaba a vislumbrarse. Primero había pensado en una idea diferente a mis otras historias, y porqué no un mundo dominado por mujeres, a donde se introduce un elemento de discordia, el resto creo que fue inspiración de último minuto.

Iván Prado:- ¿Cómo puedes resumir en pocas palabras tu obra VENUS RELUCIENTE?
Dennis Morales.-  Es una distopía irreverente que intenta contravenir con el plan universal, pero que no puede resistir el orden natural que existe. Es un viaje a un mundo ignoto del que todos oyen pero nunca se animan a ir, por miedo a lo desconocido.

Iván Prado.- ¿En base a tu novela, será posible concebir un mundo sólo de mujeres o sólo de varones, sin que eso signifique la desaparición de la especie humana?
Dennis Morales.- Por supuesto que sí. Las mujeres pueden perpetuar la especie solas, existen variados esquemas que podrían funcionar (in vitro, partenogéniesis, etc.), sin embargo, los hombres no poseen ninguna predisposición genésica. Para poder reproducirse sólo hombres entre sí, tendrían que dejar de serlo física y psicológicamente.

Iván Prado.- Tú has llegado a vivir en Estados Unidos, y has estado metido en una sociedad que tiene de todo, y acá se destaca la tecnología genética. ¿Has tomado, o has elaborado, hipótesis, dentro de ese ámbito de tecnología avanzada, que en tu novela se convierte en una teoría hecho realidad?
Dennis Morales.-  Venus Reluciente está ambientada en Norteamérica muchos siglos en el futuro. Es cierto que la mentalidad norteña se gira en torno a conocidos aspectos que no merecen redundancia, por eso con esta historia quise ofrecerles una alternativa diferente, social y cultural. Me resultó divertido romper con los paradigmas conceptuales para esa sociedad, ofreciendo un contraste fresco y divertido.

Iván Prado.- ¿Qué satisfacciones personales te trae esta novela?
Dennis Morales.- Acabar una novela que duró un año y medio en escribirse ofrece una dicha sin parangón, pues es también una catarsis que ha aliviado una presión que venía acumulándose por tiempo, ¿no le pasaría lo mismo a cada autor? Uno se siente satisfecho por haber plasmado un universo entero, que con suerte llegará a conmover al lector en varios niveles, pues a fin de cuentas uno acaba escribiendo para los demás.

Iván Prado.- ¿De qué manera la ciencia ficción puede despertar el imaginario del lector para resaltar la literatura fantástica dentro la realidad boliviana?
Dennis Morales.-  Puede en primera instancia dar un sensación de alarma y precaución por todo cuanto podría ocurrir o que podría estar gestándose sin tan siquiera darnos cuenta a nuestro alrededor. Los autores ofrecen extrapolaciones de la realidad que se basan en lo que sucede ahora mismo, por ello es necesario escribir más, abrir los ojos a las posibilidades buenas o malas, pero que podrían afectar a todos por igual.

Iván Prado En la vida cotidiana eres Biólogo, y pareciera que la influencia que tiene tu profesión es relevante en el desarrollo argumental de tu novela. ¿Esto es así?
Dennis Morales.- Sin duda que sí. El estudio de las ciencias puras sólo ha abierto grandes inquietudes y he logrado manifestarlas en mis historias, aprovechando de lo aprendido para dar vida a mundos exóticos y situaciones muy verosímiles dentro de las leyes de la naturaleza. Gracias a eso debo admitir que mi ámbito es la ciencia ficción dura por excelencia.

Iván Prado.-  Por el aparecimiento de escritores y la publicación de obras en los inicios de este milenio, parecería que el género de la ciencia ficción y la narrativa fantástica empieza a despegar  y a volar alto en Bolivia. ¿Qué opinas tú al respecto?
Dennis Morales.- La C-F ha sido una promesa desde siempre, y cuando los lectores se agobian con temas costumbristas, pueden recurrir a este género para encontrar lo que nunca sospechaban. Al parecer con la globalización los lectores pueden ampliar su universo de obras y gustos, y nosotros como escritores no nos quedamos atrás, podemos ofrecer aquello que no se podía encontrar antes.

Iván Prado.- ¿Qué autores nacionales y/o internacionales han influido en tu obra literaria?
Dennis Morales.- Hace unos 15 años leí el libro “Latinoamérica año 2025” (1994) de “Carlos Nova” (Seudónimo de Fernando Aracena) y quedé pasmado por semejante historia ciberpunk ambientada en una Bolivia tecnócrata y acaso fascista, que contrastaba con motivos tradicionales en conflicto. Algo así sin duda dejó una fuerte impresión en mí, acaso para emular si podía. Sin embargo, el autor que me impulsó a crear historias fantásticas fue John Brosnan, australiano, con su trilogía “Los señores del Cielo” (1988-92), con un universo que volaba mi mente, y a mi parecer la mejor aventura que tuve en mis manos. Creo que todo se lo debo a él.

Iván Prado ¿Cómo escritor de ciencia ficción y narrativa fantástica cómo ves el futuro del planeta? ¿Cómo te imaginas a Bolivia de aquí a quinientos años?
Dennis Morales.- Bolivia es un país bendecido por tantos aspectos, la geografía uno de ellos, sin embargo uno ya se puede imaginar lo que depara el futuro a nivel global, pues el territorio nacional no va a verse libre de problemas o intrigas internacionales. En 5 siglos no habrá más combustibles fósiles, el nivel del mar subirá algunos metros, seguro la superpoblación habrá diezmado naciones y otras nuevas aparecido. Me imagino que Bolivia va a acoger inmigrantes de todas partes, los ecosistemas productores estarán enloquecidos, y el agua será determinante para todo. Habrá una gran diversidad poblacional entonces, así como problemas sociales difíciles de imaginar, pero la pregunta más certera es: ¿quedará una Bolivia intacta en 5 siglos? Homo homini lupus.

Dennis cierra la entrevista con una pregunta y una frase en latin, que seguramente provocará en el lector la búsqueda de lo fantástico para poder responder a los dilemas planteados.

1 comentario:

  1. "quedará una Bolivia intacta en 5 siglos?" Espero que no. Nada vivo permanece intacto.
    Un placer leer la entrevista y conocer algo de este escritor del que no sabía nada. Gracias. :-)

    ResponderEliminar