"ENTRE LAS HORAS", de Cecilia Romero




Cecilia Romero nos presenta una obra de ficción y fantasía, donde la realidad y la imaginación se conjugan en unos relatos que impactan al lector.

Comentario de Giovanna Rivero sobre el libro:


Mientras leí a “Entre las horas” me maravillaba no solo de la elegancia húmeda cálida de la prosa de Romero, sino también, principalmente, de la claridad con que los relatos contribuyen a crear un “kunstlerroman” a historia de aprendizaje y desarrollo del artista, crónica poética que de algún modo se perfila detrás de todo libro que juega con las estrategias de la memoria, no importa si esta es documental o absolutamente ficcional. Y aun cuando no todos los cuentos hacen referencia a la infancia y sus eventos iniciáticos, en todos ellos el descubrimiento de algo nuevo constituye el núcleo narrativo. Ese descubrimiento esta vinculado a la fantasía literaria -y quiero decirlo así, "fantasía literaria", y no "literatura", para no institucionalizar un deseo que en la imaginería de Romero es un latido feroz, un deseo con fuerza lacaniana, una flor en potencia- de tal modo que las lecturas devoradas, la escritura domestica de un diario, la intervención morbosa de una carta, los relatos orales, toda la fantasía del mundo y los pasados inventados, le dan sentido a esa inmanencia desordenada y minuciosa que es la vida, una acumulación de minutos, de tiempo amorfo que brilla recién cuando el arte de la escritora edita lo esencial, lo importante, lo íntimo y delicado, lo invisible.

Entre las horas es un viaje hasta las últimas consecuencias y par eso celebro la decidida irrupción de Cecilia Romero en el campo literario boliviano, no solo para enriquecer la nueva emergencia, sino fundamentalmente para desestabilizar otra vez cualquier atisbo de status quo de una estética dada, cualquier moda, y es que el gesto un tanto anacrónico de la narrativa de Cecilia dobla su valor como evento cultural, porque la anacronía es siempre poética, moderna, subversiva y particularísima. La anacronía es la respiración más autentica del arte.

Referencia bibliográfica
Romero Cecilia (2010) Entre las horas. Cochabamba: Editorial Nuevo Milenio

1 comentario:

  1. Celebro calurosamente la existencia de este blog, los felicito por la actividad y los invito a participar con ficciones breves en nuestros blogs Químicamente impuro
    http://quimicamenteimpuro.blogspot.com/
    Breves no tan breves
    http://brevesnotanbreves.blogspot.com/
    Ráfagas parpadeos
    http://rafagasparpadeos.blogspot.com/

    Saludos desde Buenos Aires
    Sergio Gaut vel Hartman
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sergio_Gaut_vel_Hartman

    ResponderEliminar