PARALELO 22, de Biyú Suarez Céspedes


En el feria de escritores organizado por el Centro Cultural Simón I. Patiño tuve la oportunidad de conocer a la escritora cruceña Biyú Suárez Céspedes, quien escribió una obra titulada PARALELO 22, con doce relatos de ciencia ficción. Roger Otero Llorent comenta al respecto:

Una mujer del futuro que busca sensualmente a su "dios griego de los vientos"; una descripción de la Chiquitania, rítmica y perdurable; una lucha de dos culturas que compiten hegemónicamente; un desequilibrio social entre pobres y (ambientado en basurales y restaurantes lujosos, como para sus habitantes); unos artefactos posmodernos que perfeccionan la imagen humana y, no obstante, contribuyen a destruir vidas; una familia que supervive a su miseria económica al mismo tiempo que huye de las inclemencias del tiempo; un día de escuela donde la fatalidad forma parte de la educación virtual; una paradoja basada en lo infeliz que resulta ser feliz; así como una famosa mujer que vive un romance peculiar. Éstas son algunas de las historias y las entidades que dan origen a Paralelo 22. Doce relatos ambientados en la Santa Cruz del siglo XXII, una época donde lo inesperado se transforma en asombroso y la fantasía está marginada a sucesos del pasado.

Biyú Suárez construye una atmósfera enrarecida con tal sutileza que el lector dudará de su futuro inmediato tras cada cambio de página. La capacidad de engendrar criaturas literarias y la habilidad de saber contar lo remotamente imaginado serán, en esta obra, un grato anzuelo para ávidos lectores.
Referencia bibliográfica:
Suarez, Biyú C. (2010) Paralelo 22. Santa Cruz: Fundación Nova

0 Comentario(s):

Publicar un comentario