ENTREVISTA A MIGUEL LUNDIN PEREDO



Entrevista realizada por Rodrigo Antezana Patton:

"De seguro que muchos de ustedes conocen a Miguel Lundín Peredo; aunque, no, lo que quiero decir es que deben conocer su bitácora: http://venenolundico.blogspot.com/  que tiene activa desde hace más de seis años. Con un mundo muy particular, Miguel ha estado incursionando en el género de la fantasía y ciencia ficción. Aquí les presento una entrevista con él. (Como se acostumbra, puse el nombre de la bitácora al entrevistador):

MM. ¿Háblanos un poco de ti?

R. Nací en Santa Cruz de la Sierra, en la década de los 80’s. Soy un alma que busca respuestas a los enigmas de la vida. Soy un narrador, pertenezco a la nueva generación de escritores bolivianos. Una generación perdida que vive adicta a historias de otros contextos sociales que se encuentran en series como "Héroes" y comedias animadas como "Family Guy" y "South Park", diariamente vivo en una burbuja de ideas que yo llamo "Llajwa creativa", en ese lado de la consciencia humana viven mis pesadillas y personajes oníricos. Me dedico a la difusión de la literatura boliviana en mi blog literario llamado “Veneno Lúndico”. Comencé mi vida literaria con la publicación del cuento llamado “El velorio de una guitarra sin cuerdas”, el 2004. Desde la publicación online de ese cuento, ambientado en la guerra civil española, logré encontrar la manera de domar al león de la literatura.

Hace 10 años que vivo en el continente europeo, en una combinación de costumbres nórdicas con hábitos sudamericanos donde encontré las claves secretas de mi identidad como ciudadano global y como escritor boliviano perdido en el viejo mundo.

M. ¿Cómo haces para seguir el quehacer literario boliviano, y sigues algún otro más?

R.- Es una pregunta muy acertada, realmente lo que hago es aprovechar el tiempo al máximo. Desde octubre del 2005 comencé a pensar que podía ser útil para difundir la narrativa boliviana usando este nuevo medio de comunicación en masa que es el internet, principalmente los blogs de Google. Sigo otros mercados editoriales, el chileno y peruano, pero me concentro más en el mercado editorial boliviano por culpa de un nacionalismo que llego en mi exilio voluntario en esta geografía nórdica.

MM. ¿Por qué camino llegaste a la fantasía?

R.- Llegue a la fantasía con las películas de Stephen King, con "Blade Runner", "Star Wars", "Robocop"ly La historia sin fin de Michael Ende, y lecturas de libros breves de autores de la ficción pulp hispana como Lou Carrigan. Así, llegué, poco a poco, a crear una amalgama de todas esas influencias indirectas en mis libros. Creo que autores como Rodrigo Antezana Patton e Iván Prado Sejas, junto a Miguel Esquirol, están apostando arriesgadamente por la fantasía dura y pura. Por el Ciberpunk andino-boliviano. Eso es saludable y me ayuda a pensar que todavía hay mas narradores de fantasías que esperan desde el anonimato una luz verde en el semáforo editorial para ver sus libros y cuentos publicados.

MM. Fantasía y ciencia ficción. ¿Cuál es tu género favorito, entre los dos, y por qué?

R.- Ambos géneros son mis favoritos, considero que la fantasía y la ciencia ficción nos han dejado grandes héroes y heroínas, gracias a ambos estilos literarios, que han logrado mantenerse en nuestra memoria como civilización acostumbrada a cambios de tiempos, tecnológicos y culturales, tenemos una herencia internacional de historias y personajes que conocimos en la infancia y que recordamos en la vejez.

MM. Háblanos de tu libro. ¿Sobre qué se trata?

R.- "Fuga de Tropicalopolis" es una colección de cuentos que está ambientada en una ciudad ficticia del trópico boliviano, son cuentos que cuentan situaciones excéntricas y llenas de humor, algunas veces ese humor es bastante marcado, es un humor más negro que un haitiano.

Escribí este libro el 2004 y lo tenía almacenado entre mi material inédito desde ese año, y me decidí publicarlo mediante la editorial que tiene en su catálogo la totalidad de mi narrativa lúndica, como yo llamo a la propuesta que escribo.

MM. ¿Lecturas preferidas, autores, películas u obras que te marcaron?

R.- Un autor preferido es Michael Crichton, y también Stephen King. Sus libros me marcaron profundamente, también leer la literatura de Hugo Villanueva Rada. Las películas que me marcaron fueron Dark City, Donnie Darko, Blade Runner y The lord of the rings. Y en las películas bolivianas esta es mi lista personal: Zona Sur, American Visa, Lo más bonito y mis mejores años, Dependencia sexual, La Promo, El Cementerio de los Elefantes, Para recibir el Canto de los Pájaros, La Oscuridad Radiante.

Leer a Haruki Murakami me presento una realidad de jóvenes que son viejos; de seres sin brújula en un mundo de conflictos sentimentales. Otro autor que marco fue Edmundo Paz Soldán y su trilogía de novelas ambientada en la mítica ciudad de Río Fugitivo, los cuentos de Blanca Elena Paz fueron inevitables durante mi aprendizaje personal como escritor.

MM. Vaya, un consumo bastante promiscuo de géneros. ¿Qué otros gustos tienes, fuera de la narrativa? O sea, ¿practicas la caza, la pesca, dibujas pecesitos, etcétera?

R. Me gusta disfrutar al máximo de mi vida privada, hay ocasiones que he pescado en el puerto pesquero, aunque solo logre pescar cangrejos y resfriados napoleónicos, respeto la vida de los animales y eso me prohíbe moralmente cazarlos, aunque creo que tampoco se puede ser amante de la fauna local sin admitir que alguien tiene que hacer el trabajo sucio en nuestra faceta alimenticia, hay que admitir que no cazaría un venado por el placer de la adrenalina que produciría la caza; pero aunque no lo matara, no dudaría en comérmelo con sphagetti y ají colombiano.

MM. ¿Por qué escogiste escribir en este género?

R.- Este género es aparentemente considerado como literatura "light". Los críticos literarios no hablan mucho de libros de ciencia-ficción en nuestro país. Decidí escribir en la ciencia-ficción y la fantasía porque es un reto personal crear una sociedad autónoma y futurista basándose en locuras personales que uno llama ideas o relámpagos neuronales de inspiración.

M. ¿Cuál es el reto, hacer respetable a la ciencia ficción o qué?

R.- El Reto es escribir una ciencia ficción diferente, extravagante y llena de ideas paranormales y delirios neuronales que solo llegan en la locura creativa, sí, hacerla respetable a través de la elegancia de una historia más loca que una cena con el sombrero loco inventado por Lewis Carrol.

MM. ¿Por qué publicar de la manera en que lo hiciste, por qué escogiste ese método?

R.- Publicar siempre es un reto para los escritores, considero que las editoriales virtuales nos ayudan a no depender de la decisión muchas veces equivocada de una editorial tradicional, es un nuevo milenio. Y este milenio tiene una nueva forma de acceder a la información, el internet. Sabes, si Rowling no hubiese publicado Harry Potter después de recibir la noticia que una editorial prestigiosa no estaba interesada en lo que ella escribía, estoy seguro que habría decidido publicar sus libros en tiendas y editoriales virtuales y el éxito también sería sorprendente.

MM. Sí, son tiempos nuevos; pero es un riesgo, y se requiere de una considerable publicidad para llegar a algún lado—Pareciera. ¿Consideras otras opciones a futuro?

R.- Por ahora seguir publicando en este medio virtual. Aunque como vos sabes nada se compara con la fragancia que el olfato percibe de las páginas de un libro recién salido de una imprenta. Con esa verdad infinita quiero decir que cuando me sienta nostálgico puede ser que decida seguir publicando libros, esta vez no usando una editorial virtual, porque esa vez sería mediante el invento más grande de la humanidad : La impresora de una editorial.

MM. ¿planes pa' futuro?

R.- Por el momento seguir escribiendo con furia de escritor perdido en sus fantasías más oscuras y seguir luchando por la internacionalización silenciosa de nuestros libros.

MM. ¿Proyectos largo o cortos?

R.- Uno de los proyectos más largos que he tenido ha sido crear un mundo ficticio, un micro-universo habitado por seres de fantasía y de carne y hueso donde el fuego de la imaginación siga latente. Ese mundo se llama "Lundinatrix Mangaverse". Fue mi proyecto más duro y largo crear desde mi infancia ese universo narrativo que le debe mucho a el cómic europeo, japonés y norteamericano, a la ficción pulp y el cine fantástico de clase B. Un proyecto corto es crear nouvelles gráficas y personajes de historieta. Y después de eso escribir historias largas, pero no tan largas como una enciclopedia..."

FUENTE: http://mimeme.over-blog.com/article-entrevista-a-miguel-lundin-79007442.html

















0 Comentario(s):

Publicar un comentario