Los libros de ciencia ficción que lograron predecir el futuro


por Marcelo Córdova (Diario La Tercera)

El Instituto Tecnológico de Massachusetts escogió los textos que se transformaron en referentes para la discusión y el desarrollo de disciplinas como la ingeniería, la tecnología, la robótica y la exploración espacial. Estos son algunos de los elegidos.

Submarinos del siglo XIX

En 1869, Julio Verne publicó una de las primeras y más clásicas obras de ciencia ficción: Veinte mil leguas de viajes submarinos. El libro relata las peripecias del capitán Nemo en su nave Nautilus, aventuras que según Technology Review dan forma a uno de los trabajos más certeros del escritor francés en lo que se refiere a anticipación del futuro.

Esto porque no sólo realizó descripciones que se anticiparon en décadas a prácticas como el uso de mascarillas y tanques de oxígeno para bucear bajo el agua, sino que también describió un arma que emitía una poderosa carga eléctrica, de forma casi idéntica a los equipos Taser que hoy usa la policía. Pero más importante fue su visión para prever la popularidad del uso de submarinos para fines militares. De hecho, el primer modelo operado con energía nuclear fue bautizado en honor al trabajo del escritor: el USS Nautilus fue completado en 1955.

Leer más

0 Comentario(s):

Publicar un comentario