BUSCANDO UNA ESTRELLA, de Luz Cejas de Aracena



Nuevamente, Luz Cejas Rosado de Aracena nos presenta un conjunto de cuentos para niños donde se entremezclan dramas de narrativa fántastica, oníricos y temas familiares. Estos cuentos son narrados en verso mostrando la versatilidad de la autora para configurar historias que están destinados a atraer al pequeño lector para conducirlo por el laberinto de la fantasía.

En "El Condor y la Flor" se muestra una historia fantástica sobre el romance de una pareja en la época de los incas. Él, transformado en Condor rapta a una Ñusta de quien estaba enamorado. Ella, acepta el amor del Principe. Así se inicia  una historia, que rompiendo un hechizo, da lugar a un enamoramiento donde el amor es la base de la unión de una pareja. En este cuento la autora no escatima en colocar palabras e imágenes que dan relevancia a la cultura incaica.

En "Cuento en Verso de la Boa", Julieta es presa de una pesadilla donde una boa gigante rodea su cuerpo y  le incrimina por el uso de su piel en vestimenta. En este cuento onírico, la autora muestra la importancia de cuidar a los animales y evitar la comercialización de las pieles. 

En "El Violín Mágico", una dama encuentra un tesoro escondido en una caja. Esta joya no era más que un violín mágico que habia sido guardado por su ejecutante, quien había fallecido. Estando mucho tiempo abandonado, el violín encuentra a la dama, quien lo ejecuta maravillosamente y saca notas maravillosas del instrumento, otorgándole vida nuevamente. 

En "Padre Ausente" una niña pasa por la situación de no tener un padre y se enfrenta dolorosamente a un mundo lleno de prejuicios, donde ni su madre puede hacer nada para que ella entienda el por qué de su estado.

En "Buscando una Estrella", Lucia, una niña, es educada por su madre para servir a los otros en un ambiente familiar donde predominan los valores humanos. Como fruto de esa educación, Lucía se brinda para ayudar a una niña pobre. Finalmente, su actitud de servicio tiene un impacto positivo en la vida de una tía solitaria, quien la adopta como a una hija. 

Los relatos de Luz Cejas están impregnados de valores positivos que el niño puede asimilar y esto conduce a estimular la vida sana. Asimismo, sobre todo en el primer relato, la autora otorga al pequeño lector una imagen muy positiva del "ser indigena", valorando nuestras culturas andino-amazónicas.  


1 comentario:

  1. La felicito y gracias por hacer lo que hace y como lo hace, no se como conseguir sus libros aquí en Venezuela, me interesan todos pero "buscando una Estrella" es muy importante.

    ResponderEliminar