EL ORIGEN DE LOS INCAS, ¿UNA HISTORIA FANTASTICA?

He encontrado un documento histórico “Copacabana de los Incas”, escrito por Fray Jesús Viscarra Fabre, editado en 1901, en su primera edición. Esta obra, polémica para su época, nos narra aspectos históricos, que no solo abarcan la cultura de los quechuas, sino también culturas anteriores, como la de los aymaras y otros. El autor cita a varios cronistas, entre ellos Baltasar de Salas. Asimismo, Viscarra muestra un conocimiento profundo de las creencias, costumbres y rituales de los habitantes de la región del Lago Titicaca. Viscarra sale del contexto de la época en cuanto a la percepción sobre el origen de los incas, y por ende, de la propia humanidad. El lenguaje utilizado, no solo involucra información sacada de láminas o de los kipus, sino también de la tradición oral. En estas circunstancias les presento un trecho del libro, la Foja 9, donde se habla del origen de los incas, que más parece una historia fantástica, que revela una realidad oculta para algunos, pero vigente en la conciencia de quechuas y aymaras. He aquí el relato:


"FOJA 9 (Se respeta el relato original, en castellano de aquella época)


Información jurada del origen y genealogía de los Incas Alto-peruanos


1. Hacer constar la verdad y la religión del juramento, es la obligación esencial de todo Juez, ya sea civil, ya sea ecclesiástico ó político. Sin ellas, ante la autoridad legítima que las ratifica, carecen de certidumbre y de autenticidad hasta las mismas verdades comunes y primordiales; con las cuales todas las familias del globo vienen ascendiendo desde su infancia patriarcal, hasta el cúlmen en que hoy las encontramos.

2. Sentados estos principios y estando presentes, como de facto lo están todos los informantes é interlocutores, anunciamos la prosecusión de los informes comenzados en la Foja anterior é interrogamos á renglón aparte é igual a estos trasumptos.

3. Qué cosa sabeis acerca de la existencia é comienzo dé este universo-mundo? – Todo cuanto nos han transmitido nuestros Taapakas, Amaru-mallcus y agja-Wañas: por medio de la tradición, de las grandes Huacas restauradas después del Diluvio universal, de la reedificadas durante su regreso desde las remotas regiones en la que habían quedad, y en cuantas han levantado posteriormente los Incas sus hijos en los Apch-chithas, en los huacca-ccalas, chullpaphuttus, en los…

4. Expresaos en términos menos encrespados y que os entendamos, y que sean de más fácil encriptura y dicción; y decidnos, qué clases de seres ha sido esos que mencionais, y cual es su origen? –Pedimos estos vuestros Apachis (ancianos, eran dieciséis de uno y otros sexo) que nos represente el paladin mayor de nuestra Reina, llamado intérprete Phanty-aru (de lenguaje florido y correcto). Las justicias aprobaron la designación. Era otro centuagenario lenguaraz; y al mismo que le entregaron las tres séries de kipos, permaneciendo todos en el mismo salón de Coaty…

5. Qué seres pueblan el universo? –Cuatro clases, que son: los racionales é irracionales, los sensibles é insensibles, y cada clase de estas se subdivide en seres libres é…

6. Cuál es el jefe, ó rey de ellos? - el hombre, que es la imagen y representante del Hacedor supremo y adorable y que…

7. A ese llamais Inti? – Este es un simple enviado del Hacedor, para con la mama Tierra, alimentarnos durante nuestra vida; y la Luna, para presidir las noches y el descanso hasta…

8. Y cómo vuestros progenitores los adoraban? –Solamente los han venerado como á embajadores del Hacedor, y por cuanto Él, les había encargado la custodia…

9. Entonces cuál es vuestro origen y el de vuestros Intis ó Incas? Es el mismo que el origen de los ángeles, en cuanto al espíritu: en cuanto al cuerpo material, es el mismo que traen todos, asi vosotros como nosotros; y en cuanto a las razas, después del Diluvio se ha designado conforme á las cuatro y únicas familias que se salvaron de la general catástrofe…

10. Qué familias fueran esas? Las mismas que siglos antes del diluvio poblaron estas inmensas regiones. Aquí teneis multitud de sus edificios, que ni los Incas con todo su poder y sabiduría, no han podido restaurarlos en más de setecientos años de…

11. De qué Incas hablais? De los únicos que tiene el Taguantinsuyu ó sea el imperio del Sol: quien los envió de generación en generación, para que al ser nuestros Padres, sacerdotes y reyes, nos…

12. Quienes fueron los padres del primer Inca? El auki Aymáru Mallcu, y la Máma Ccoyllor o Ccunnu-Mama. A quienes el Inti como embajador del Hacedor-eterno, les intimó sus leyes; prometiéndoles, si las cumplían, muchos bienes y larga estirpe de Intis, es decir, Incas sábios y poderosos…

13. En qué sitio sucedió eso? –En una sagrada cripta que hasta hoy día existe en la comarca capital de este Lago; cuyos dibujos cincelados los teneis en esta plancha- autentica y selladas y firmada por las Justicias reales: De la cual plancha, sus trasumptos son los siguientes: -6 Pautas del Expediente G: -Anexo I: 5, pag. 37 –Chaca-marca en Ccachila, frente a Zepita. (Colina de rocas á la izquierda del rio que baja de este lago: allí se ve la cripta al pié de dos ó tres casas con torreones y árboles seculares; y en la entrada hay cuatro personas con el vestido de los Amarús y Culláguas). Firmados: Manuel Morales, just. May., y, Juan Fermin Santalla, just. May. Guakke-puncu, M_DC_VIII. Xts”

14. Allí mismo les intimó esas leyes? –Sí, y en esa misma huaka tuvieron varias conferencias con el Inti; en las cuales les explicó y les mostró la troforme misión que había de traer el séptimo hijo, y que lo llamaron Mallcu Kcappa: mandándoles esculpir en las piedras varias de ellas, como teneis los trasumptos en estas otras láminas (v. pág 82, 3 Pautas…) marcadas a cincel…




15. Y qué piedras eran esas? Las de las mismas criptas, donde el sacerdote del Inti exercia sus ministerios; y de cuyos edificios hoy día solo existen, las boca-minas de los filones del titi ó estaño, del cohry ó cobre, y de la ulla ó carbón , de tierra: dichas minas…

16. Por fin, nació el prometido del Inti? Si, y en esa misteriosa Comarca; cuyo nombre histórico encierra varias ideas (v. pág. 22…) y su terreno tiene por un lado la forma de una enorme lengua y por el otro la de un riñon…

17. Todo eso significa el nombre que hoy lleva? –Entonces no le llevaba; porque los Aymárus le llamaba, Tury-lake (thuru lakka) tierra firme; y también, Tturu-laki, es decir vasija de barro colorada; por las muchas que habían quedado guardadas en sus bóvedas desde antes del diluvio…

18. Esa fue la cuna de vuestro Mallcu Kapa – Aymáru? –Sí, en esas bóvedas ante diluvianas, que servían del templo al Inti, resucitó y fue hecho hombre é hijo del Inti, es decir Inca…

19. Así hablan esos kipus ó vuestras tradiciones? –Todos dicen: La Ccoyllur Ccunnu estuvo embarazada por quince lunas de á treinta días, y al cabo de ese tiempo y en un parto muy doloroso, le dio á luz al hijo, pero nació muerto. Entonces el padre Aymáru convocó á los Antaguayllas, para hacer el duelo público: quienes lo llevaron al niño muerto al templo del Inti, que estaba en la parte central de esas criptas de estaño y en él…

20. Allí quedó enterrado? –No, Pádre nuestro; porque, á los cinco días los Wilumis y wiachas, yendo al templo á sus ministerios, hallaron al niño muerto ya resucitado, y que con eco de hombre conversaba con el Inti, y le decía: Uaua! Ahky…; Esto es –la lagrima vive! El lloro se ha personificado…

21 Y los padres, del niño muerto y resucitado, dónde estaban? En su casa distante á una milla larga, desde la cual gobernaban las quince comarcas. Y sucedió otro portento, que en el momento que iban con las noticias, ellos también se dirigían en romería de “mil almas” á rendirle gracias al Inti; por el inesperado e instantáneo alivio de la Mama Ccoyllor; quien había quedado muerta en ese parto, y solo se esperaba el enfriamiento total de su cadáver para sepultarle unida al niño muerto…

22. Entonces la madre en su casa recibió al hijo resucitado? –No; ella fue la primera que lo paso de los rayos del Inti, a sus brazos; para darle de mamar, ante aquel numeroso acompañamiento; el mismo que oyó con gran admiración! Que el Inti decía: “En este mismo ccochu (barro de arcilla), el “Hacedor-eterno al tocar este polvo, dijo: UaUa! “Ahkke, mi suspiro es ya gente, la guagua es ya “hombre: Guagua Ahkke”. Luego añadió la relación de los seis días de la creación del Universo; con las tres Declaraciones de favores personales, y los cinco Mandatos siguientes:…

23. Dejemos las unas, y los otros para sus Informaciones respectivas, y oid la presente lectura; para que hagáis vuestros reparos e incisos explicativos … Todo lo cual legalmente quedo efectuado, e hicieron sus adiciones que trasumptadas dicen: -

24. Que reparos hacéis en las informaciones; cuyos escriptos acabáis de ver, y su lectura de oir? Padre nuestro, cinco de los Apachis y caciques antiguos, con los demás informantes, con los demás informantes pedimos: 1º Que se inserten en estas, los presentes cuadernillos de Cedulas y de Claves (v. pag. 112--) genealógicas; y, 2º Se diga; que estas mismas informaciones levantaron en grandes expedientes por ocho veces, con la presente, (en el curso de estos ochenta años y mas), desde las primeras informaciones con Justicias enviadas por la M.C. de don Carlos Quinto…

25. Quién fue, y en qué año la primera Audiencia? –Vino del Ccosscco por el Aricaxa, don Gundisalvo (Gonzalo) Pizarro, traendo muchos padres franciscanos y predicadores con ochenta gendarmes y arcabuceros: El era oydor, fue año mil y quinientos y treinta y ocho, estuvo muchos días en el palacio del Cusi-Ahta, y en el de la Isla del Aymartharu y se fue para los Quixos (Quito), después de remesar nuestros tributos á España para las Cédulas mencionadas…

26. Por fin como era el gobierno del Aymaru en las comarcas de la época? –Eran veinticuatro Ayllos (principados o mayorazgos), cada uno tenía casi dos leguas cuadradas, y todos estaban bajo su dependencia, del modo siguiente: Dos, á uno por sí y por su mujer; Siete por sus hijos, Ocho por sus hermanos, y siete por los hermanos de su mujer: En cada uno habían comarcas con sus Pekke-uyus (palacios feudales), y al Thayna le llamaban siempre Tupu Inca: el cual era Pádre, dueño y señor de las vidas y haciendas de ese su territorio…

27. Y todos esos eran Incas? –Los 24 eran Incas reales, y gobernados por el Apu Mallcu-Aymáru; y así subsistió ese gobierno sacerdotal y paterno en las tres edades; hasta que su hijo Mallcu –Kcappa-Inti, tuvo la edad propia para cumplir las obras del Ccollan-Inti, y unir los demás ayllos sus reynos y lenguas y religiones, en la única y sola del Taguantinsuyu.

28. Releidas estas adiciones é informaciones ante la Infanta Ccoyllor Llullu, hoy Candelaria de la SS. Trinidad, fueron aprobadas por sus Caciques y sus nueve ancianos: De todo lo que igualmente damos ffe firmando las Justicias y el Padre Visitador. (Fac-similes, á pág. 6 y 130.)"


Así , Viscarra nos presenta una historia llena de simbolismos, y que requieren del lector una visión amplia para entender nuestra historia pasada.

Por esto, en otros comentarios y artículos, yo decía que la historia de nuestros antepasados, otorga a los escritores una veta para escribir historias fantásticas, que revivan y otorguen validez a nuestras creencias nativas, que penetran no solo en el universo conocido, sino también en la realidad de los universos paralelos. Este multiverso, se constituye en una hipótesis que varios astrofísicos, de peso en la comunidad científica, manejan hoy como una realidad posible.

Existen periodos donde la narrativa fantástica permite ir mucho más allá de la ciencia ficción “dura”, la cual se limita generalmente a una realidad, si bien concreta, pero muy restringida. A veces, la ciencia ficción "dura" solo mira la superficie del lago, mientras que la narrativa fantástica permite ingresar en las profundidades.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Viscarra, J. (2010). Copacabana de los Incas (2da. Edición). La Paz: Palza Hermanos Editores.

3 comentarios:

  1. Hola, Ivan!

    Si puedes enviarme este libro digitalizado, porque en Ucrania tambien quieren la historia de los incas?


    A.Skromnitsky,
    http://bloknot.info
    creos@narod.ru

    ResponderEliminar
  2. Hola Skromnitsky
    Veo que en el web que mencionas, tiene bastante material sobre los Incas. Respecto a tu solicitud, solo logré digitalizar la Foja 9. Sin embargo, te doy la dirección de los auspiciadores del libro:
    Fundacion Flavio Machicado
    fundamachi@yahoo.com
    Puedes escribir también a:
    Fundacion Cultural Banco Central
    fundacion@culturabcb.org.bo
    Ahí puedes averiguar sobre la posibilidad de conseguir el libro digitalizado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Del relato se infiere que por miedo , o por astucia, o por ambas motivaciones , los indígenas han adaptado el relato a la vida de Jesucristo, para no entrar en conflicto ,con los españoles , lo que les podría costar la vida. Denota allí ,elementos del Catolicismo y del cristianismo , pero hay elementos muy interesantes. La presencia de INTI, el Sol ,que era el Dios verdadero de los Incas( cosa con la cual estoy en absoluto acuerdo ,ya que sin Sol, morimos. ) y algunos elementos como que "el niño" muerto resucita con sus rayos, y la madre muerta en el parto , resucita frente a su hijo.¿Qué otra cosa podían decir los pobres indios , que tratan de ser considerados autoridades de las antiguas Panakas reales , pero ajustados a un catolicismo aún no muy digerido.? Se estaban jugando la vida frente a un enemigo implacable y fanático de su " única religión verdadera" al estilo talibán y musulmán de hoy.

    ResponderEliminar