LA CIENCIA FICCION Y LA CIENCIA ANTE LA REALIDAD DE LOS EXTRATERRESTRES

Escritores de ciencia ficción y la narrativa fantástica han sido precursores de realidades emergentes en la sociedad actual en distintos campos de la ciencia. Como señala Miguel Esquirol en su artículo “La función de la Ciencia Ficción”, los científicos han tomado elementos de la ciencia ficción para hacer realidad nuevos descubrimientos.

De la misma forma, los escritores de ciencia ficción y narrativa fantástica han introducido en sus historias el encuentro con alienígenas, desde seres primitivos, con formas animalescas, hasta seres avanzados, como puntos de energía, sobrepasando la imaginación cotidiana. En Bolivia, se observa una tendencia de los escritores bolivianos de ciencia ficción y narrativa fantástica a poner en relevancia la existencia de los extraterrestres y de los ovnis (Ascarrunz E., Condarco R., Gómez D., Marcus H. Montenegro A., Montero G., Murillo H., Pinedo A., Prado I, Rivero G. y otros) en relación con los humanos. Esta realidad extraterrestre negada por algunos, o aceptada por otros, hoy en día, a partir de los descubrimientos de la astronomía y la astrofísica, toma nuevos rumbos, tanto para querer convencerse de que estamos solos en la Tierra o desear saber si el Universo es un hervidero de vida. La ciencia está dispuesta a ambos retos, la de demostrar que hay vida inteligente en otros orbes o que somos el único planeta con vida racional al medio de billones de galaxias, con trillones de estrellas y planetas.


He aquí dos artículos, que muestran la preocupación actual de los científicos respecto a los extraterrestres y a la vida en otros planetas y que pueden estimular la imaginación de los escritores de ciencia ficción:




BBC Ciencia

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110111_ciencia_aliens_consecuencias_sao.shtml



En una edición de la revista científica Philosophical Transactions A, de la institución británica Royal Society, los científicos señalan que por primera vez en la historia de la humanidad "hay una posibilidad realista de saber si estamos o no solos en el Universo".

"Si ocurre que no estamos solos…, esto afectará de manera fundamental la manera en que la humanidad se entiende a sí misma, y necesitamos estar preparados para las consecuencias", señalan los estudiosos Martin Dominik y John C. Zarnecki en el texto introductorio.

"La falta de coordinación puede ser evitada mediante la creación de una estructura global en un esfuerzo verdaderamente mundial gobernado por un organismo internacional legitimado políticamente".

Los dos investigadores señalan que, para ese efecto, Naciones Unidas tiene ya un mecanismo institucional que fue creado en 1959: el Comité para Usos Pacíficos del Espacio Extra atmosférico (COPUOS, siglas en inglés).

Afirman que los Estados Miembro del COPUOS necesitarán poner "asuntos supra-Tierra" en la agenda para llevar eso a la Asamblea General, con el fin de establecer estructuras similares a las que se han creado para enfrentar posibles amenazas de choques de la Tierra con objetos cercanos, como los asteroides.


Para conocer más haga clic aqui

Asimismo, añado un articulo sobre el posible hallazgo de un planeta similar a la Tierra, y que podría albergar vida:


Fuente: http://blogs.que.es/carson/2011/2/8/planeta-gemelo-cinco-anos

Según explican El Universal y la Agencia EFE, un astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias ha vaticinado el descubrimiento de un planeta gemelo a La Tierra en un periodo no superior a los cinco años. Eso no presupone - avisa - que ese planeta esté habitado ni siquiera que haya señales de vida en el, pero, añade, que tampoco el nuestro, en sus comienzos, tenía las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida. El vaticinio es mas que eso: es un reto que se han planteado todos quienes trabajan en el departamento de Garik, en tres etapas bien concebidas y planificadas cuyo único objetivo es demostrar que en el universo hay miles de millones que son similares. Y ahora se nos ocurre plantearnos la cuestión: ¿Y si ciertamente se consigue encontrar un planeta "gemelo" y con posibilidad de habitarlo? ¿Quien iría allí? ¿Los de siempre?... Si con ello conseguimos librarnos de quienes nos están esquilmando éste, bienvenido sea el planeta gemelo, que ya procuraremos quienes nos quedemos, salvar lo que se pueda del nuestro y hacerlo mas habitable, pese a la superpoblación. Que se vayan con sus millones a destrozar nuevas fronteras galácticas y nos dejen en paz a quienes nos sentimos muy a gusto en nuestra nave Tierra. Claro que, también cabe la posibilidad de que "esos" piensen que a quienes debe enviarse al otro lugar es a todos los demás, y ellos quedarse tan ricamente asentados y solos en La Tierra, haciendo y deshaciendo a placer.

En fin, que la imaginación, acostumbrada a nutrirse de ficción científica, se dispara, y quien sabe lo que podríamos llegar a fabular al respecto. Será mejor que dejemos las cosas tal como estan y demos un vistazo al artículo en cuestión para saber un poco mas del tema; que, doctores tiene la astrofísica...

(EL UNIVERSAL- EFE).- El astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Garik Israelian, que junto a Michel Mayor y Nuno Santos ha ganado el premio Viktor Ambartsumian por su contribución al conocimiento de la formación de los sistemas planetarios, cree que en menos de cinco años se encontrará un planeta gemelo a la Tierra.En una entrevista, Garik Israelian dijo que los 500 planetas extra solares que se conocen hasta ahora son más masivos que la Tierra y señaló que cuando se habla de la vida en el universo se piensa en que tiene que estar en planetas con masa como la terrestre.

Para conocer más haga un clic aqui
 
OTROS ARTICULOS EN INGLES EN:
http://rsta.royalsocietypublishing.org/content/369/1936.toc

0 Comentario(s):

Publicar un comentario