Últimas producciones de libros en el género de ciencia ficción y narrativa fantástica en Bolivia


Este último fin de semana estuve en la XV Feria Internacional del Libro de La Paz, y lo que pude ver es  que se mantiene la "sequía" en la producción de libros de ciencia ficción y narrativa fantástica. Apenas salieron a la luz dos libros relativos al género, el libro de cuentos "El fuego y la fábula" (Ed. Gente Común) de nuestro colega Guillermo Augusto Ruiz, y la novela "Salar de Maravilla" de Eduardo Ascarrunz.

Acá en Cochabamba, ya se presentó la obra "Luznar" de Vanessa Giacoman de narrativa fantástica, y proximamente tendremos la presentación del libro "Huellas de Luna" de Gonzalo Montero dentro la ciencia ficción blanda.

En Santa Cruz se tiene la tercera obra de la Saga de Benjamin, dentro la narrativa fantástica, de Sara Mansilla para niños y adolescentes.

No sé que pasará en otras ciudades, fuera del eje. (Aquellos que sepan, favor envíennos la información)

Frente a esta "sequía", aquellos que gustamos del género de ciencia ficción y la narrativa fantástica, considero que debemos adoptar ciertas estrategias para qué como autores podamos ser considerados relevantes en el medio literario boliviano y latinoamericano. Y esta estrategia seria la de producir, también, obras en otros géneros literarios, y adquirir importancia (por la obra en sí, por haber ganado un premio, por reconocimiento, etc.), para que después las editoriales nacionales o extranjeras se interesen por nuestras obras de narrativa fantástica y ciencia ficción.

Personalmente, estoy empezando a usar esas estrategías, esto no solo por la estrategias en si, sino porque también me gusta elaborar obras en otros géneros. Entonces, considero que los escritores bolivianos que estamos en el ámbito de la ciencia ficción y la narrativa fantástica debemos acudir a cierta logistica que nos pueda conducir a nuestras metas a mediano y largo plazo.

Asimismo, será estratégico que aquellos que ya tienen reconocimiento en otros géneros, como Edmundo Paz Soldán, Adolfo Cáceres, Gary Daher y otros, continuen produciendo obras dentro el género que nos une en este blog para que el mismo tenga mayor relevancia en nuestro medio. 

"País que no tiene visión de futuro corre el peligro de vivir un presente oscuro"

2 comentarios:

  1. Estimado Iván,
    Gracias por la nota y por la información, siempre interesante para un amateur de ciencia ficción y fantasía. Te escribo también para contarte una buena noticia y es que, en la Feria del Libro de La Paz, se va a presentar una Selección Boliviana de Cuentos de Terror (en unos días, creo), compilada por Daniel Averanga Montiel y publicada por Gente Común. Titula Gritos demenciales y, por lo que he podido leer, es una muestra bastante rica y diversa de lo que se está haciendo en Bolivia con este género tan intenso.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillermo:
    Felicidades nuevamente por tu obra que sale de los cánones de la literatura boliviana tradicional. El lector podrá disfrutar bastante de su lectura.
    Por otra parte, gracias por el aviso, estaré buscando en las librerias locales el material que indicas.

    Saludos

    ResponderEliminar