ALFONSO GAMARRA DURANA



En la presentación última presentación de libro que  asistí tuve la oportunidad de conocer a Alfonso Gamarra Durana, escritor orureño, miembro de la Academía Boliviana de la Lengua. Él es médico de profesión pero también cultiva la literatura, habiendo producido varias obras, y recibido premios literarios.

PREMIOS GANADOS: Primer premio de Poesía, en el Concurso Nacional convocado por la Univ. Boliviana Técnica de Oruro; Segundo Nacional de Cuento, convocado por la Univ. Técn. de Oruro; Medalla de oro, en Poesía. Concurso Nacional convocado por el Colegio Médico de Bolivia, 1986; Finalista en el Concurso “Franz Tamayo” de Cuento, 2003, La Paz.

LIBROS PUBLICADOS.- Es autor de diez libros entre poemarios, cuentos, ensayos y novela. Ver más en Biografia

Me entregó una de sus obras, LA FORMA TRIDIMENSIONAL DEL FUTURO, editada en 1989, en la cual está incluidos dos cuentos dentro el género de fantasía y ciencia ficción. En "El Monstruo se hizo Roca", Gamarra explora elementos de algunos mitos de la región de Oruro, y en el cuento El Norte de la Larga Noche introduce algunos aspectos de la cultura tiwanacota.

Esto refuerza la idea de que tenemos una mina de oro para la producción de narrativa fantástica y ciencia ficción en los mitos y leyendas de nuestras culturas andino-amazónicas. Y reitero lo que dije en una nota anterior, nuestros buenos escritores, si bien no han tenido el estimulo para escribir más obras en el género cff, por lo menos han sacado un granito de oro de la mina, como muestra. Gamarra nos muestra dos granos en la obra mencionada y una de ellas, la presentamos en el blog.

0 Comentario(s):

Publicar un comentario