Presentación de la obra "Huellas de Luna"


Nuestro colaborador Gonzalo Montero Lara, escritor qochala, nacido y crecido en los valles de Cochabamba, presentará su obra "Huellas de Luna", dentro el género de ciencia ficción y fantasía, este 10 de septiembre en el Auditorio del Colegio Médico de Bolivia, filial Cochabamba.


He aqui algunos comentarios sobre sus relatos:

La obra de cuentos "Huellas de Luna" de Gonzalo Montero Lara nos hace recordar que la ciencia ficción y la narrativa fantástica no solamente nos trasladan a mundos, soles y galaxias en una dimensión física, sino también nos conducen a múltiples espacios donde el universo no es más universo, sino que se convierte en multiverso. Asimismo, nos muestra la validez de la existencia de muchas dimensiones donde el ser humano y los extraterrestres navegan en extrañas aventuras; el abanico de posibilidades existenciales, dentro los relatos, es inmenso y las dimensiones no solo son cósmicas, sino también intrapersonales.

Gonzalo Montera Lara, con sus cuentos, nos introduce en una dimensión que yo llamo de intradimensión qochala, donde la percepción del intra y extra mundo toma características muy peculiares relativas a la vida del cochabambino, donde se entremezclan elementos de la cultura quechua y de aquello que llamamos la cultura occidental. Esta dimensión qochala resalta en los cuentos de ciencia ficción y fantasía inmersas en el libro, y le otorgan un matiz atrayente a los relatos.

Ivan Prado Sejas


Gonzalo Montero, incursionando en la narrativa, se muestra como un escritor avezado en los temas escogidos, en la forma de presentarlos y nos sorprende con motivaciones diferentes e inusitadas, pero esto no es lo resaltante, sino el modo de narrarlos, de exponerlos, con una prosa fluida, interesante, atrayente, que incita a llegar, vivos o muertos, al final del texto. Con profundo conocimiento causal de los hechos; interiorizado, compenetrado en los usos, costumbres y lenguaje propio de los personajes, nos conduce exquisitamente por los caminos de sus historias, empleando tramas y argumentos con maestría. Gonzalo Montero se va constituyendo en un experto narrador que dejará una huella profunda en la narrativa boliviana.

César Verduguez Gómez


"Huellas de Luna", es en esencia, los mundos que acosan al autor en esta su transitoria existencia terrenal: la muerte, el recuerdo y sus espíritus, el amor frustrado en mujeres-fuego y, por último, la imagen de una familia adormecida por la indiferencia. Sin embargo, no los asume con pasividad sino que los enfrenta con cinco constantes en su poesía y narrativa: el humor, la cultura, la medicina, el deporte y el gozo por la vida, donde la imaginación y la propuesta hacen gala al mejor estilo de Gonzalo para seguir estas huellas profundas que la luna deja en nuestras vidas.

Félíx Jemío



Referencias: Montero, Lara G. (2010) Huellas de Luna. Cochabamba: Grupo Editorial Kipus.


0 Comentario(s):

Publicar un comentario