LA TEMATICA PREDOMINANTE Y LA CALIDAD LITERARIA EN EL GENERO DE LA CIENCIA FICCION Y FANTASIA EN BOLIVIA

Ivan Prado Sejas


Una síntesis, a manera de reflexión:

Frente a la ausencia de autores bolivianos, o escritores extranjeros con residencia en Bolivia, que escriban ciencia ficción y fantasía (eso se decía), me aboqué a buscar todo lo que había de novelas y cuentos en bibliotecas y librerias. Y por lo que ustedes pueden ver en el blog, hay mucho más material de lo que se piensa. Yo continuo buscando...


En este contexto, el material es variado en cuanto a contenido y calidad literaria. Y por lo que veo la temática social está detrás de la ciencia ficción y la fantasía. La mayor parte de los autores muestran en sus obras elementos psicosociales, y que en paralelo, hacen parte de nuestro diario vivir. Y la calidad literaria también varia, conforme el recorrido del propio escritor, o el tiempo y la energía que le dio el escritor a su novela o cuento de ciencia ficción y fantasía.




En lo que es la temática social inmersa en los escritos a mi me parece que hace parte de nuestra identidad de bolivianos. Personalmente, no me imagine encontrar, en la mayor parte de los relatos, una predominancia de lo social, pero, por lo visto, “lo social está en nuestra sangre” (es mi hipótesis refrendada en el contenido del material leido).



Respecto a la calidad literaria, considero que también existe niveles o grados de calidad en cada relato. Si bien no soy un critico literario, mi lectura de escritor ya me da una cierta posibilidad de ver la calidad de las obras. Ojala que algun día tengamos criticos literarios bolivianos de verdad dentro de la literatura de ciencia ficción y fantasía. Esto podrá elevar la calidad, y nuestras obras podrán tener un parangón similar con obras de calidad de autores de otros países. Simplemente como insinuación, es necesario trabajar con ahinco como escritores bolivianos para que nuestras obras sean de la mejor calidad en el contexto nacional e internacional.




En estas circunstancias, les invito a leer la entrevista realizada por Amaia Uriz a Miquel Barceló, editor y escritor de ciencia ficcion…

P.D. La invitación que hicimos para que autores bolivianos (con residencia en el país o en el extranjero), y extranjeros (con residencia en el país) puedan colaborarnos con material de ciencia ficción y fantasía (ciencia ficción dura o blanda,  narrativa fantástica, surrealismo fantástico, space opera, ciberpunk, utopías y todos los subgéneros), está todavía vigente. Contacto: iprado2008@gmail.com









2 comentarios:

  1. Bueno, creo que este blog es de por sí un gran aporte para que esta ausencia de autores en su país sea reemplazada por una fuerte presencia. En Colombia hay una situación parecida. A veces sólo es cuestión de crear espacios (virtuales o físicos)para encontrarse con otros amantes del género, sean escritores o aficionados. Hasta ahora en Colombia la respuesta ha sido, aunque modesta, alentadora. Con el tiemopo se ven los resultados. Adelante con su trabajo, sigan así.

    ResponderEliminar
  2. David:
    Gracias por tus comentarios. Paso a paso se avanza.

    ResponderEliminar