Narrativa fantástica en Vanessa Giacoman: Dragones acuáticos


Vanessa Giacoman es una escritora que sale del común de los escritores bolivianos. Penetra en el mundo fantástico, y otorga a los adultos, adolescentes y niños la posibilidad de soñar con seres míticos y legendarios. Dentro el campo de la narrativa fantástica, inicialmente edita de manera particular el relato "La Tormenta Mágica". Respecto a este cuento, Rosario Q. de Urquieta señala: Creatividad e imaginación expresadas en un lenguaje fresco, directo, espontaneo, historia, personajes y acciones que se mueven sorpresivamente dentro de un andamiaje, hábilmente estructurado, logran que "La tormenta Mágica es un buen cuento.
Asimismo, en 2006, edita un conjunto de cuentos fantásticos, "Dragones", donde desarrolla aún más su pensamiento fantástico, recreando el mundo de los dragones que aparecen en una amplia variedad de familias.
Vanessa presenta un potencial para el relato fantástico que seguramente se irá desarrollando en el transcurso de los años, y así el lector podrá disfrutar de lo que emerja de su creatividad.


Dragones acuáticos

Autora: Vanessa Giacoman

Dos mundos separados y enemigos, como dos universos que no querían conocerse, el mundo de los mares, y la firme tierra, dos polos opuestos, se enfrentaban a la lucha de la supervivencia.
Miles de dragones estaban dispersos en el suelo seco, otros debían sobrevivir en las profundas aguas; sin embargo, la furia del mar obligaba a estos acuáticos a buscar un lugar más tranquilo fuera de las amenazas naturales.
En esta aventura se adaptaban a los diferentes cambios de temperatura.
Un grupo con inteligencia más desarrollada percibía el peligro para cambiar de forma si era necesario, como convertirse en hielo cuando las aguas eran demasiado frías. Los más viejos y débiles pensaban que llegaría un tiempo en que las aguas marinas podían desaparecer; por esto, su principal objetivo era encontrar un lugar donde el peligro no los amenace.
Viajaron recorriendo los mares, encontrándose con otros dragones de agua dulce que también habían estado escapando. Aunque eran demasiado pequeños comparados con los dragones del mar, de igual forma se unieron en un solo grupo y emprendieron el viaje.
La tempestad se hacía cada vez más fuerte; las aguas contaminaron varios lugares antes claros, las rocas estaban tomando un aspecto inestable y desconfiado. Azotando fuertemente las aguas parecían rebelarse contra el mar, se abrían gigantes grietas en lo más hondo por donde nadie antes había viajado. A pesar de toda esta turbulencia siguieron la búsqueda.
Tristemente uno de ellos quedó atrás, sus débiles aletas y el cansancio le impidieron pedir ayuda. Aislado del grupo decidió vagar perdidamente, pero a lo lejos un canto pacifico lo guiaba. El miedo iba disminuyendo y cada vez se sentía mas seguro. Las aguas se hacían tibias y el frío desaparecía. Se sintió aliviado. Aunque estaba en la oscuridad ese canto natural le daba fuerzas, se adentró más y más por un túnel que había encontrado; su instinto se encargó del resto. Cuando llegó a la salida apareció un lago cristalino de aguas claras y magia virgen. Una ciudad abandonada donde cada gota de vida había formado ese paradigma natural.
Los otros notaron rápidamente la ausencia de un compañero, se concentraron en hallar su rastro, lo buscaron hasta llegar al túnel, pensaron que tal vez estaba en peligro o ya muerto. Grande fue su sorpresa cuando en medio del túnel encontraron un dragón rejuvenecido y latente de vida, rodeado de una energía sabia y purificadora, un sitio de belleza infinita, ausente de la realidad mortífera, donde trascendía lo puro y la grandeza renacía formando el equilibrio del universo.
Los dragones acuáticos se quedaron en el lago rodeados de cascadas cristalinas y pudieron llevar una vida perfecta en paz con la naturaleza la cual parecía suspirar todo el tiempo en aquel lugar.


REFERENCIA:
Giacoman Vanessa (2006). Dragones. Cochabamba: T.G. Kipus.

1 comentario:

  1. Soy MIGUEL KUNTURI un escritor boliviano de fantasía andina, yo en lo posible he dejado los dragones, unicornios, vampiros, etc. Yo agradezco haber nacido en Bolivia y he tratado de recuperar su cultura en lo posible, es por eso que he creado el libro titulado KIMSA CHAMANI, este libro solo se está vendiendo de momento en EDITNOVEL.
    Creo yo que este tipo de fantasía no debería perderse, y por lo contrario debería tratar de recuperarse por todos nosotros, especialmente por sus escritores.
    El KIMSA CHAMANI no es perfecto, pero hago lo posible.

    ResponderEliminar