III Feria Internacional del Libro de Cochabamba

INAUGURACIÓN:
Ayer en la noche se inició com "pompa y sonaja" la III Feria Internacional del Libro de Cochabamba. El salón donde se llevó a cabo el acto de inauguración quedó muy pequeño, lo que muestra el interés de la gente por este evento. Para los escritores será una oportunidad para presentar sus obras, para adquirir novedades, conocer otros escritores, encontrarse con colegas y para dialogar con el lector. Estos días estaré pasando por la Feria, y les comentaré respecto a novedades en lo que se refiere a obras de ciencia ficción y narrativa fantástica de autores bolivianos, o de escritores extranjeros que tienen su residencia en el país. Y ya les puedo adelantar que la gran escritora boliviana Yolanda Bedregal, entre sus cuentos, escribió uno con elementos de narrativa fantástica. Ya les presentaré el cuento. Por cierto, se presentó las obras completas de la autora citada en el Centro Patiño.

DIA 8
Ayer en la noche pase por la Feria, y asistí a la presentación del libro "Ángulo Muerto" de nuestro compañero Miguel Esquirol. La presentación estuvo a cargo del escritor Ramón Rocha Monroy quien elogió la obra de Miguel por el estilo depurado y la calidad inmersa. Felicidades a Miguel por este gran aporte a la literatura boliviana. Seguramente es el mismo sentimiento que tienen los colaboradores del blog.

DIAS 9,10 Y 11
La noche del viernes me pasé a revisar estantes, para ver si encontraba algun material nuevo dentro el género CFF. En esta primera pasada encontré dos novelas de Sara Mancilla sobre Benjamin, una zaga parecida a la de Harry Potter. Después no encontre más nada, ni de cuentos, ni novelas. El sábado en la mañana me dirigi nuevamente a la Feria y conseguí contactarme con Sara Mancilla autora de las novelas mencionadas. Según me comentó ella, la obra de Benjamin incluye varios volúmenes. Estas novelas están dirigidas a jóvenes y niños. Entonces, tenemos a Sara como nexo en Santa Cruz. Le invité para que forme parte del blog, como colaboradora, ella acepto. El día domingo, ya no pude asistir a la feria, puesto que estuve dirigiendo un taller para facilitadores, fuera de la ciudad. Esta semana que viene, continuaré con la búsqueda de material...

Dias 12 y 13
Pasé nuevamente por la feria, lunes y martes en la noche. Estuve a la busqueda de material. Ayer en la noche conocí al hijo del gran escritor boliviano Oscar Alfaro. Él se llama también Oscar, pero no es escritor, es arquitecto. Con él estuvimos charlando, y me enteré que es un aficionado por la ciencia ficción. Aproveche de comentarle sobre nuestro blog, y hacerle conocer que existimos escritores bolivianos con obras de ciencia ficción y narrativa fantástica. Él no conocía. Espero esta noche, continuar con la tertulia...
De paso, vi que Oscar Alfaro, padre, el escritor, también escribió algo sobre CFF. Si bien sus obras están más dirigidas a niños y adolescentes. Uno de sus cuentos que titula Don Quijote en el Siglo XX, muestra el viaje en el tiempo de los afamados personajes, quienes viven un drama en la sociedad moderna. Esta noche intentaré hablar con su hijo o su esposa para poder publicar el cuento mencionado en el blog.

Dias 14 y 15
Estuve en la feria, participando de la presentación de Cesar Verduguez, de tres libros. Y mañana presenta su cuarto libro, sobre fábulas. Lamentablemente, no pude asistir a la presentación del Diccionario Literario de nuestro colaborador Adolfo Cáceres Romero. De todas maneras, estuve con él antes del evento y lo felicite.
Anoche pude conseguir el material de narrativa fantástica de Mariana Ruiz: Uma y el círculo mágico, que está dirigida a jóvenes. Si alguien conoce el e-mail de Mariana, por favor pasennos para poder contactarnos con ella.

Finalización de la Feria
No pude asistir a los últimos días de la Feria. Pero pueden leer algunos comentarios en La Prensa .
Por lo que vi, estuvo "mejor" que el año pasado en cuanto a espacio, cantidad de autores que presentaron libros (Las temáticas que todavia predominaron fueron las de tinte social, costumbrista, político e histórico). Hubo actos culturales para adultos, niños y jóvenes. También se presentaron algunos libros técnicos en distintas áreas.

Si bien "Cachin" Antezana, señala que no hay un recambio en la literatura boliviana, pienso que hay un pequeño impulso para dar importancia a los escritores que salen de los esquemas tradicionales.

Para lo que es ciencia ficción y fantasia, todavía no existe el interés que se podría esperar, tanto por parte de los escritores nacionales, como tampoco por parte de los editores. De material, pude conseguir un poco. Ya estaré mostrando las novedades.

2 comentarios:

  1. Quisiera poder asistir, de seguro tendrán algunas joyitas que usualmente no pueden encontrarse en las librerias o en los puestos de venta usuales. Ya ni digamos en las bibliotecas; internet es una opción, pero un libro físico entra en la categoría de cosas bonitas que uno debería tocar para sentir plenamente el gusto de la lectura.
    Algún día caigo ahí, seguro.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a Miguel! Y un abrazo hasta la Llajta!

    ResponderEliminar