Fernando Aracena Cejas



Biografía:
Fernando Aracena (1961-2009)

Nació en La paz el 26 de septiembre de 1961. Cursó la primaria y secundaria en el Colegio Alemán "Mariscal Braun" de La Paz, habiendo salido bachiller. Realizó un semestre de secundaria en Alemania durante un intercambio estudiantil.
Estudió Radio/TV, Publicidad, y Psicología en la Universidad de Kansas en EEUU, donde fue elegido para representar a 2000 estudiantes internacionales de 100 países.
Dirigió programas de radio en EEUU y La Paz, y produjo programas de noticias internacionales para Bolivisión en Cochabamba. Creó un gran número de posters de publicidad en tres dimensiones (3D) y produjo varios spots de publicidad y animación en 3D para la televisión.
Fue catedrático de Diseño Gráfico en la Universidad Central (UNICEN) de Cochabamba y dio varios cursos de capacitación en diseño gráfico y animación en 3D para la Cámara de Comercio de Cochabamba. Fue docente del Centro Boliviano Americano.
Escribió la novela de ciencia ficción "LATINOAMÉRICA 2.025" en 1994, que fue publicada en Cochabamba y también se difundió por Internet.
Fue co-autor de la novela "JUANCITO PINTO" en 2008. Escribió artículos para la prensa en Bolivia, Alemania, y EEUU. Fue miembro de la Unión de Poetas y Escritores de Cochabamba.
Diseñó y editó cinco libros sobre medicina, etnología, y antropología, además de dos ensayos sobre otros temas. También diseñó y editó 15 libros de literatura infantil y un poemario.
Contribuyó a la fundación del "Centro de Investigación Oftalmológica" (CIO), y editó el primer número de la revista del CIO en 1993.
En sus numerosos viajes conoció varias comunidades indígenas en el Altiplano y tribus en el oriente Boliviano. Fue también guía de turismo en Alemán e Ingles, traductor, comerciante, productor de conciertos de música, y consultor para la Subsecretaría de Comercio de Bolivia en el área de comunicaciones.

1 comentario: