Worldcon: Los premios Hugo

Artículo exclusivo para ciencia-ficcion.com.

Siguiendo las columnas introductorias de la Worldcon, convención mundial de Ciencia Ficción a las que atenderemos este agosto en la ciudad de Montreal hablemos ahora sobre los premios Hugo.

La estatuilla que se entregará este añoUno de los eventos más importantes dentro de la Worldcon es sin duda la entrega de los premios Hugo, el premio más prestigioso del género, una especie de Oscar en el que todos los miembros de la convención tienen la capacidad de elegir y votar (alrededor de 700 personas, entre profesionales y fanáticos) y que se lleva celebrando continuamente desde el 1955.

El premio lleva el nombre del editor, pionero del género y fundador de la famosa revista "Amazing Stories", Hugo Gernsback. Esta revista fue la iniciadora de la llamada Edad de Oro de la Ciencia Ficción. En 1908 Hugo Gernsback publicaba la primera revista popular sobre electrónica, el años siguiente fundó "The Wirless Association of America", una asociación de radio-aficionados, y en 1926 decidió que los romances científicos tenían más de romance que de ciencia y fundó "Amazing Stories", la primera revista dedicada exclusivamente a la ciencia ficción. Esta revista marcaría la pauta de todas las revistas del género y le daría por primera vez un espacio propio a los autores de ciencia ficción, que hasta el momento sobrevivían en otro tipo de publicaciones. El año 1955 el nombre del célebre editor será también el de el premio que reunía a las mentes más brillantes del género.

Los premios Hugo constituyen una veintena de categorías que podrían ser comprendidas en seis campos diferentes. Las categorías de literatura que incluyen obras de distintas extensiones, textos relacionados (por ejemplo ensayos) o novelas gráficas, las presentaciones dramáticas como películas y cortos ya sean de cine, vídeo, Internet, etc, el editor de diferentes tipos de publicaciones, las publicaciones con categorías de revistas profesionales o semi-amateurs, artistas gráficos y finalmente premios a fanáticos que se dedican al género de forma no profesional, ya sea escribiendo, editando o ilustrando. Cada categoría tiene cinco nominados (seis en caso de empate) y se provee de copias a todos los miembros para la votación cuyo resultado se revelará el mismo día de la entrega de los premios.

Entre los ganadores de años anteriores se pueden encontrar a los nombres más importantes del género. El primer ganador en 1953 fue Alfred Bester con "El hombre demolido", y en años posteriores podemos encontrar a Philip K. Dick por "El hombre en el castillo" (1963), Frank Herbert por "Dune" (1965), Isaac Asmiov por "Los propios dioses" (1973), Arthur C. Clark por "Encuentros con Rama" (1974) o William Gibson por "Neuromante (1987), Dan Simmons por "Hyperion" (1990), Neal Stephenson por "La era del Diamante" (1996) e incluso a J.K. Rowling por "Harry Potter y el caliz de fuego" (2001). Isaac Asmiov, Arthur C. Clark, Robert A. Heinlein, Urusla K. Le Guin, Orson Scott Card son entre los pocos autores que recibieron el premio en más de una ocasión. El año pasado Michael Chabon ganó el Hugo por su novela "El sindicato de policía Yiddish". En otras categorías se pueden encontrar a películas como "El señor de los anillos. La comunidad del anillo" (2002) o "Contacto" (1998) que ganaron mejor presentación dramática, episodios de series de televisión como "Doctor Who" que ganó los tres años anteriores consecutivos con episodios escritos por Steven Moffat o los premios a los editores cuyos nombres quizás no nos digan mucho pero detrás de ellos se encuentran las principales publicaciones del género. El año pasado David G. Hartwell fue el ganador, editor de la serie "Year's Best SF" entre otras cosas.

Lamentablemente los premios a pesar de ser mundiales tienen una preponderancia absoluta a obras escritas en inglés salvo algunas excepciones como la película ganadora del Hugo del 2001 "Crouching Tiger, Hidden Dragon" o "Pan's Labyrinth" del 2007.

Aunque en otra columna hablaremos con más atención de los nominados de este año en la página del evento se puede ver la lista y descargar algunas copias digitales: Nominados para los premios Hugo.

El mes de agosto se realizará la entrega de los premios Hugo 2009 en Montreal, Canada y estaremos allí para contárselos.

0 Comentario(s):

Publicar un comentario