¿La ciencia ficción ha muerto?

¿La ciencia ficción ha muerto?. Pues parece que sí según la revista Ñ la entrevista "Qué nos dejó la ciencia ficción" (Via Moleskine) a uno de los más importantes académicos de la ciencia ficción de latinoamérica: Pablo Capanna.

Sobrevive como categoría comercial pero ha perdido empuje. Nació como género literario y luego se extendió a todos los medios: colonizó el cine, pasó a formar parte del diseño. Quienes vivimos la década del sesenta nos criamos en un mundo de ciencia ficción. Los autos tenían una cola que imitaban a los cohetes de Flash Gordon y todo lo que veíamos se presentaba como "la tecnología del futuro" cuando en realidad era del presente. La ciencia ficción configuró un imaginario y después se agotó."
Las razones que da el académico sobre esta supuesta muerta es que la literatura de ciencia ficción que se escribe hoy en día "No es ciencia ficción, sino casi realismo. En ese sentido, siento que el ciclo se cumplió." Y allí se encuentra su principal error. Si vivimos en un mundo de ciencia ficción, de viajes espaciales, de interconección mundial y guerras de monopolios, hoy más que nunca es necesaria la ciencia ficción.

En otro momento de la entrevista Capanna acepta que:

Se cree que la ciencia ficción se ocupa de adivinar el futuro y es cierto que siempre ha estado ligada a él ... Lo que dicen los grandes creadores --yo se lo he escuchado decir en vivo a Brian Aldiss y a William Gibson-- es que la ciencia ficción se ocupa básicamente del presente. Del presente proyectado, magnificado."

Y hoy en día no sólo la ciencia ficción no ha muerto, sino que está viva más allá de la literatura, nos encontramos en una nueva edad de Oro del género. Poco a poco ha dejado de ser literatura para unos cuantos y cada vez hay más interesados porque encuentran en esas fantasías respuestas para nuestro presente. La televisión, el comic, el cine se alimentan de ella, pero de una forma mucho más madura que en la Golden Age en los sesenta. Vean sino la serie que acaba de concluir: Battlestar Galáctica. Quizás lo que le moleste al "único intelectual en la Argentina que dedicó casi todos sus esfuerzos a la ciencia ficción", es que muy pronto dejará de ser el único y tendrá que competir contra nuevos estudiosos, escritores, críticos y lectores que descubrirán la ciencia ficción como una forma de entender el presente.


Y me duele mucho su comentario: "Si se lee a William Gibson --que es un gran escritor pero que a mí no me interesa en especial-- es posible encontrar una insistencia en las marcas.". No digo que Gibson sea el mejor escritor de Ciencia Ficción en la actualidad, al fin y al cabo eso son opiniones, pero cómo es posible pensar que la Cienci Ficción ha muerto después de leer "Pattern Recognition".

La entrevista demuestra una vez que en Latinoamérica casi no se conoce de ciencia ficción, o mejor dicho se cree que no se conoce. Con preguntas simples intentan "definir" qué es la ciencia ficción o repasar brevemente su historia. Pero yo creo que es el momento que Latinoamérica empiece a escribir sus propias historias de ciencia ficción. Historias que combinen migración y guerrilla, tecnologías heredadas, y computadoras de desechos, dioses incaicos, banda ancha y comunicaciones globales.

1 comentario:

  1. Si te gusta la literatura sobre ciencia ficción no te pierdas la última novela de Juan M. de la Serna titulado LA PIEDRA HABBAASSI que podrás adquirir a través de Amazon cuyo resumen es "Un descubrimiento casual sobre una cultura ancestral en Perú, los “Paracas”, es el origen de un interesante relato de viajes que conducirá al protagonista por tres continentes, a lugares llenos de encanto donde tendrá que hacer frente a las dificultades que irán surgiendo, a la vez sigue un camino de descubrimiento personal con numerosas experiencias que le conducirán a un crecimiento interior más allá de su imaginación. Una novela que mezcla a partes iguales información sobre los últimos descubrimientos científicos en neuroanatomía y psicología, con la tradición milenaria de pueblos desaparecidos."

    ResponderEliminar