Edmundo Paz Soldán presenta “Las visiones”




Esta semana que inicia, el escritor Edmundo Paz Soldán presentará en Bolivia su nuevo libro de cuentos “Las visiones”, finalista del prestigioso premio Ribera del Duero en España y que la crítica especializada ha recibido con elogios: “cuentos espléndidos” (periódico El Mundo de España); “una estupenda colección de relatos, que funcionan más como conjunto, casi como un fix-up, que por separado, y que recomiendo tanto a los lectores que ya han disfrutado con Iris como a aquellos que, ¡insensatos!, aún están por descubrirla” (revista El sentido de la maravilla); “Las visiones no es una colección de cuentos de ciencia ficción, sino que utiliza un escenario de ciencia ficción —en muchos cuentos apenas es algo notable y se vislumbra en unos pocos detalles— para construir historias muy humanas que responden a preguntas vitales y tratan temas sociales… Las visiones es un texto arriesgado, que se aleja de cualquier canon pero que derrocha ingenio y habilidad. Las visiones es una particular forma de ver la realidad a través de un punto de vista alterado que elimina los telones” (revista Donde termina el infinito).
“Las visiones” se caracteriza por una notable variedad de registros, que van desde la literatura fantástica y la ciencia ficción al horror, todo ello sin descuidar un diálogo con la tradición realista. En “Las visiones”, un Juez comienza a tener visiones de los hombres que ha condenado injustamente a la cárcel. En “Doctor An”, un doctor encargado de experimentos con armas químicas en un laboratorio, se dispone a probar un compuesto letal con su propia gente.  Estos cuentos sugieren que, en tiempos de guerra, la batalla principal está en el intento de colonizadores y colonizados por mantener la humanidad pese a que todo conspira contra sus esfuerzos. Enfrentados a un territorio hostil, y ayudados por sus creencias religiosas y un sinfín de drogas que les ayudan a encontrar la trascendencia tanto como a extraviarlos, los seres que pueblan Iris deambulan en busca de esperanza… Así, “Las visiones” muestra de manera contundente por qué Edmundo Paz Soldán es considerado una de las referencias imprescindibles de la narrativa hispanoamericana contemporánea.
El escritor presentará esta su nueva obra el martes 12 de julio, en el Centro Cultural de España en La Paz y el jueves 14 de julio estará en Cochabamba, en el Hotel Cochabamba. Esta presentación última estará a cargo de Mayra Romero Isetta.

Fuente: http://www.lostiempos.com/actualidad/cultura/20160710/edmundo-paz-soldan-presenta-visiones

0 Comentario(s):

Publicar un comentario