LOS AUTORES FANTÁSTICOS VEN MÁS ALLÁ


Notimex, El Diario, NTR.
 
La escritora argentina María Kodama (1937), presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, impartió la conferencia magistral Narrativa fantástica, dentro de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En su ponencia, la viuda de Jorge Luis Borges (1899-1986) explicó que la literatura fantástica abarca la obra de aquellos autores que tienen la posibilidad de ver más allá de su tiempo y dejan caer como semillas lo que piensan. “Siglos después, éstas son hechas realidad, aunque en su época fueron consideradas delirio y locura”.

Sostuvo que Los primeros hombres en la luna, del escritor británico H. G. Wells, o Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne, contienen lo que en la época en que se escribieron se consideraba un delirio. “Los escritores pudieron ver más allá, cualidad que no cualquier autor la tiene”, dijo.

Destacó que la literatura y el arte mantuvieron vivo eso que la humanidad fue perdiendo sin sentirlo: contacto con el misterio, lo fantástico y lo sobrenatural. “(Tzvetan) Todorov consideraba que la literatura fantástica constituye un género cuyas reglas es posible determinar”.

El personaje que percibe el acontecimiento debe optar por una de dos opciones: o bien es una ilusión de los sentidos y producto de la imaginación y las leyes del mundo continúan siendo lo que son; o bien, si el acontecimiento se produjo realmente, es parte integrante de la realidad y está regida por leyes que son desconocidas.

Así, dijo, el diablo puede ser una ilusión, un ser imaginario o bien existe realmente, como las demás seres, con la diferencia de que rara vez se le encuentra. Lo fantástico ocupa esa incertidumbre. En el momento de la elección se deja lo fantástico para entrar a lo extraño o maravilloso.

Agregó que para Borges la literatura fantástica es anterior a la realista y la mitología precede a la historia. “Lo importante es soñar sinceramente. Si no hay un sueño anterior la literatura es imposible”.

En su oportunidad, la directora general de la Feria Internacional del Libro, Marisol Schulz Manaut, destacó que María Kodama ha sido la protectora y custodia indispensable de la obra del autor argentino fallecido en 1986.
Fuente: http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=20683

0 Comentario(s):

Publicar un comentario