EDMUNDO PAZ SOLDÁN LANZA AL MUNDO SU NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN "IRIS"

iris
Edmundo Paz Soldán lanza mundialmente su novela ‘Iris’ el 5 de febrero (En La Paz)

Por: Jorge Soruco

En una región en la que se experimentó con armas nucleares, se descubre una mina. Un imperio quiere reclamar el yacimiento pero se enfrenta a una revolución. Ese es el argumento de Iris, la novela que Edmundo Paz Soldán presentará el 5 de febrero.
El lanzamiento, que en La Paz se realizará en el Centro Cultural de España (Camacho 1448), será simultáneo en Bolivia, España y Estados Unidos. El 7 de febrero, el acto también se realizará en Cochabamba y, posteriormente, en otros países. Alfaguara es la editorial encargada de la publicación.
Este es el primer libro de ciencia ficción que el autor cochabambino escribió, aunque está inspirado en un suceso real acontecido durante la ocupación estadounidense de Afganistán.
“Leí en la revista Rolling Stone una nota sobre un grupo de soldados psicópatas que comenzaron a matar civiles afganos. Me impresionó mucho y me despertó el interés en escribir una historia sobre la violencia imperial de Estados Unidos”, señaló Paz Soldán.
Sin embargo, pese a que tenía planeada una serie sobre la violencia en la sociedad, iniciada con la novela Norte en 2011, el escritor reconoció que “estaba cansado de escribir sobre la vida real, sobre hechos verídicos”. Así que un amigo le recomendó que “ambientara el argumento en Marte”.
Al final, la trama de Iris no se desarrolla en Marte, sino en una región del planeta Tierra en la cual se realizaron experimentos con armas nucleares y donde la posibilidad de una gran riqueza desata un conflicto bélico. Pero, aunque los personajes y las situaciones son fantásticas, Paz Soldán tuvo que invertir mucho tiempo en investigaciones.
“Para que una obra de ciencia ficción sea buena debe ser, si se puede, más realista y detallista que otros géneros”, aseguró el autor que tuvo que averiguar los efectos de la radiación en la psicología y fisiología de los seres humanos, estructurar una sociedad que viven en un territorio envenenado, e incluso su religión. Esto le tomó casi cuatro años de trabajo y el resultado es un universo tan grande que el escritor piensa trabajar en él los próximos cinco años, aproximadamente.
“Estoy comenzando una novela con uno de los personajes de Iris, será una especie de precuela y tengo planificados otros relatos”, explicó Paz Soldán. El escritor participará en los siguientes días en la Feria Internacional de Viña del Mar, evento que abre sus puertas mañana.
Junto con Liliana Colanzi, Paz Soldán fue invitado por la Cámara Chilena del Libro para participar en presentaciones y en una mesa redonda en la que se hablará sobre la actual producción literaria de Bolivia y sus autores. El encuentro también contará con la presencia de escritores de Perú y Argentina.


Fuente: La Razón

0 Comentario(s):

Publicar un comentario