La ciencia ficción en Bolivia: I Antología




Ivan Prado Sejas & Miguel Esquirol Rios

Hasta el siglo pasado daba la impresión de que la ciencia ficción no existía en la literatura boliviana, sin embargo investigaciones bibliográficas realizadas por Miguel Esquirol Ríos, por un lado, e Iván Prado Sejas, por otro, muestran datos que revelan que hubieron escritores que desde los años cincuenta, del siglo pasado  empezaron a producir obras de literatura fantástica. Podemos mencionar a Armando Montenegro (Victima de los Siglos, 1955), Alvaro Pinedo (El Encuentro, 1967), Ernesto Camacho A. (GROHUMO, 1968), quienes a su turno escriben obras dentro la ciencia ficción o con elementos de ciencia ficción y que muestran su creatividad dirigida hacia la literatura fantástica. A partir de los años 70, aparecen escritores como Ramiro Condarco (Zedar de los Espacios, 1976), y Fernando Diez de Medina (El Atlante y la Reina de Samos, 1979).
En los años 90 aparece Hugo Murillo Benich (Paraiso 1990), relato de ciencia ficción dura. Asimismo, aparece una obra de Fernando Aracena (Latinoamérica 2025, 1994) que también es publicada en internet, con elementos de Cyberpunk. A principios del siglo 21 aparecen escritores como Dora Gómez (Más allá de la Luna, 2000), Rodrigo Antezana (El Viaje, 2001), Iván Prado Sejas (Las Amazonas, 2006; Crepúsculo…2008; Sueños del Padre, 2009)), Marcela Gutierrez (La Mujer que no se equivocaba, 2008), Miguel Esquirol Ríos (Memorias de Futuro, 2008) y Miguel Lundin Peredo con relatos futuristicos.
En la segunda década del siglo XXI aparecen más obras de ciencia ficción y se añaden nuevos escritores, podemos citar a Gonzalo Montero Lara (Huellas de Luna, 2010, El Misterio de las Tres Tetillas, 2012) Dennis Morales (Venus Reluciente, 2012), Eduardo Ascarrunz (Salar de Maravilla, 2010), Sisinia Anze (La Clonación de Cristo, 2012, Ultimas Profecías, 2013), Dennis Morales (Venus Reluciente, 2012), Iván Prado, (Samay Pata, 2012),  Miguel Lundin (Armaggedon Sphere X, 2011, Un Pueblo llamado Dreamcast, 2011), y ; Ronald Rodriguez, (Hyperrealidad, 2011). Algunos de estos autores mantienen el formato de ciencia ficción tradicional y otros la enriquecen y amplían con elementos pertenecientes al Multiverso fantástico.  
Entre los autores reconocidos en otros géneros literarios  que han producido obras de ciencia ficción o con elementos de ciencia ficción podemos mencionar a: Adolfo Cáceres (El Despertar de la Bella Durmiente, 2009), Edmundo Paz Soldán (Sueños digitales, 2000), Gary Daher (El Huesped, 2004), Giovanna Rivero (Helena 2022, 2012), Miguel Ángel Gálvez (La Caja Mecánica, 2001), Gonzalo Lema (Después de las Bombas, 2012), Biyú Suarez (Paralelo 22, 2010), Arturo von Vacano, Cesar Verduguez, Ernesto Taboada y otros, con aportes muy relevantes, entre novelas y cuentos que dan relevancia a la ciencia ficción boliviana.
Se tiene también a escritores extranjeros que radicaron en Bolivia como Harry Marcus (El abismo de Estrellas, 1977) y Werner Pless (Utopía 2487, 1989) y que produjeron relato y novela de ciencia ficción; y se cuenta con Alisson Spedding, quien radica en el país, refleja en su novela “De cuando en cuando Saturnina” (2004), una trama, con elementos de Cyberpunk, en un contexto indígena futurista.

En este nuevo milenio, la ciencia ficción boliviana ha entrado en un proceso de producción importante. Escritores consagrados, de mediano recorrido y noveles están publicando obras de ciencia ficción que muestran una prolijidad estilística en los distintos subgéneros y una amplia diversidad en los temas propuestos. Si bien el país no tiene una tecnología o una ciencia avanzada, esto no es barrera para que los escritores de literatura fantástica ejerciten su capacidad creativa para crear mundos utópicos o distópicos, estimulando en el lector, no sólo el entretenimiento personal, sino también promover su capacidad de análisis crítico y su capacidad de vislumbrar sociedades futuras en función de la realidad en la que vivimos hoy. Nación que no tiene visión de futuro, no va a ningún lado, y su presente se vuelve improductivo. La literatura fantástica abre ventanas, y los escritores tienen la llave para abrir universos desconocidos, que hoy pueden ser utópicos, pero, mañana pueden hacerse realidad.

En ese contexto, La Editorial Gente Común, institución reconocida en el país, promotora de la lectura y que da un apoyo importante a los escritores nacionales va editar la I Antología de Ciencia Ficción de Bolivia en 2013, a partir del trabajo realizado por Iván Prado Sejas y  Miguel Esquirol Ríos, como antologadores. Los cuentos y relatos elegidos, de la convocatoria realizada por el blog Ciencia ficción y Fantasía en Bolivia, fueron:
1)      REALITY RUNNER, de Edmundo Paz Soldán
2)      REGRESO, de Giovanna Rivero
3)      LOS EXPERIMENTADORES, de Rodrigo Antezana Patton
4)      IGNEO, de Biyú Suarez
5)      LA NOCHE DE ALEJANDRO, de Homero Carvalho Oliva
6)      EL FIN DE LA FISICA UNIFICADA, de Arturo von Vacano
7)      TERRANOVA, de Sisinia Anze
8)      EL INTERPLANETARIO DE FUTBOL 2504, de Fanny Escobar Silva
9)      EL ULTIMO WIKIORGASMO DE PEI PEI FRANCELLA, de Miguel Lundin Peredo
10)  INTERRUPCION, de Daniel Averanga Montiel
11)  LOS RECONSTRUCTORES de Juan Carlos Capra Jemio
12)  LIRITH, de Ana Castellanos de Rios
13)  KRYGOR, de Gonzalo Montero Lara
14)  GALAXIA NG 2841, de Pilar Pedraza Pérez
15)  MI DICTADOR, de Dennis Morales Iriarte
16)  LAS MUJERES MARIPOSA DE BETRIX, de Hugo Murillo Benich
17)  EL POEMA LETAL, de Harry Marcus
18)  EL DESPERTAR DE LA BELLA DURMIENTE,  de Adolfo Cáceres Romero
19)  DESPUES DE LAS BOMBAS, de Gonzalo Lema
20)  EVOLUCION, de Fernando Aracena Cejas
21)   BUSQUEDA IMPERECEDERA, de Iván Prado Sejas
22)  INDUSTRIAS PATIÑO, de Miguel Esquirol Ríos

    


1 comentario:

  1. Gracias por el aporte, ya he podido descurbir la ciencia ficcion de bolivia. Te recomiendo estas fuentes de ciencia ficcion --> (ver aqui)

    ResponderEliminar