NUEVA NARRATIVA FANTASTICA BOLIVIANA



Iván Prado Sejas
Escritor

Fuente: Suplemento Fondo Negro, La Prensa, 17/02/2013

En el anterior número de este suplemento realizamos una retrospectiva de las publicaciones ficcionales de ciencia ficción que se realizaron en el paìs el pasado año. En esta ocasión nos evocaremos a la narrativa fantástica. En 2012, en el subgénero de fantasía se publicó el libro “Mitómana mente” de Rolando Albornoz, escritor cuyas obras incursionan en el mundo onírico, donde surge lo inesperado. Al respecto de la obra, Marcela Ossio Lazcano señala: Mitómana Mente es un libro donde el protagonista hará todo lo posible por escapar de sus pensamientos, para lo cual empieza a mentirse. Un hombre adulto —quien sufrió un grave accidente, tras el cual opta por mentirse a sí mismo y escapar de sus pensamientos— es el protagonista de Mitómana Mente, un relato de ficción escrito por Rolando Albornoz y publicado por la editorial independiente Una llama en el infierno.” Rolando Albornoz es un escritor que  ha publicado varios relatos dentro el subgénero de fantasía.

CLONACIONES. En una combinación de narrativa fantástica y ciencia ficción, se editó la obra “La Clonación de Cristo” de Sisinia Anze, En relación a la novela,  Willy Muñoz señala: A pesar de la trascendencia temática de La clonación de Cristo, clonación que ocasionaría la segunda venida de Cristo y daría lugar al principio del fin, al Apocalipsis, pero esta vez iniciado por la mano del hombre, esta novela trata también de un tema tan mundano como ser el del crimen y castigo, resultado de las investigaciones realizadas por el detective Marcos. Precisamente aquí reside el mérito de Sisinia Anze, el de haber conjugado artísticamente una novela tan humanamente divina.” Asimismo, Sisinia Anze publicó otra obra controvertida: “Las Ultimas Profecías”, como una saga que continúa a la Clonación de Cristo. En relación a esta novela, Gonzalo Montero Lara dice: En resumen Sisinia suma otra obra que reactiva viejas polémicas religiosas, científicas y sobrenaturales enriqueciendo nuestra literatura con el desarrollo de un género infrecuente que en nuestro medio ha empezado a cobrar un inusitado vigor y crecer  de manera consistente”.      

NOVEDADES. Otro autor, prolífico en la poesía, Gonzalo Montero Lara, incursiona con éxito a los géneros de la ciencia ficción y la narrativa fantástica. Inicialmente, escribe cuentos, pero en el 2012, lanzó su novela “El Misterio de las Tres Tetillas” tomando como base una leyenda que ha estado rondando la mente de muchos cochabambinos. En relación al autor, René Rivera, comenta: Gonzalo Montero Lara comenzó con el género lírico, seis libros de poesía lo consolidan como una de las más firmes y representativas voces de la poesía contemporánea boliviana. Luego escribió cuentos, ahora tenemos una novela”. Al respecto de la obra, Carlos Rimassa señala:  “Una magia especial rodea la novela del escritor Gonzalo Montero en que el hombre de hoy aún se aferra a leyendas casi olvidadas, veladas por el tiempo, incógnitas a veces impenetrables, como un símbolo de un viaje interior a las profundidades del alma o de su ámbito cultural, en un intento no solamente de conseguir riquezas, sino también esencias recónditas”.  En ese contexto, Gonzalo Montero, ingresa con pie derecho dentro la literatura fantástica boliviana, y su aporte es importante.
La joven escritora Ana Triveño Gutierrez presentó su obra “Sibelle para Benjamin”, una novela con aspectos de narrativa fantástica, y con elementos de fantasía. Al respecto, Gaby Vallejo señala que la obra es novedosa, fascinante, sorprendente y llena de magia. Ana es una escritora que se introduce en la narrativa fantástica y fantasía con una excelente habilidad narrativa, haciendo énfasis en la ambientación local.  

MITOS Y LEYENDAS. Demetrio Reynolds rescatando mitos y leyendas de comunidades de Yocalla y otras,  lanzó el libro de relatos y cuentos “Lucata: El Puente del Diablo y otros relatos”, mostrando, en la primera parte, un arte narrativo peculiar, donde rescata el pensamiento mágico del pueblo quechua. Carlos Condarco Santillana, comenta en relación a los cuentos y relatos: “la mayoría de los tiene en común un hálito nostálgico que los recorres. Una saudade intensa y resignada.”
Asimismo, salió a la luz en París, una edición en francés de:  “Contes de la mine - Conversations avec le Tio”  de Victor Montoya,  Conforme se indica en la contratapa, “Este libro, compuesto por 'Cuentos de la mina' y 'Conversaciones con el Tío', refleja una de las vertientes más ricas de la narrativa de Víctor Montoya, quien rescata y recrea el mundo mágico y mítico de las minas y los mineros de Bolivia…,” posiblemente como ningún autor  dedicado al mítico “Tio” (diablo de las minas).   

En estas circunstancias, el 2012, fue un año bastante fructífero, donde varios escritores presentaron obras importantes dirigidas a los lectores que gustan de lo fantástico;  y,  los críticos y comentaristas de obras literarias han valorado la citada producción. Asimismo, se ha visto que las editoriales están apostando  por las obras de ciencia ficción, fantasía y narrativa fantástica, sabiendo que existe un mercado en potencia, puesto que en el lector boliviano, en su ser intimo, predomina el pensamiento mágico.

0 Comentario(s):

Publicar un comentario