CIENCIA FICCION BOLIVIANA EN 2012



Iván Prado Sejas
Fuente: Fondo Negro, La Prensa, 10/02/2013
El género crece en nuestro país. Las publicaciones presentadas el pasado año son una muestra de la importancia que va adquiriendo
En un artículo anterior di a entender que la literatura fantástica boliviana, para este milenio, se viene con todo. Y no me equivoqué al mantener esa postura, puesto que bastantes escritores nacionales, –entre noveles, de mediano recorrido y consagrados–, se han puesto a escribir novelas y cuentos, dentro los géneros de la ciencia ficción, fantasía y narrativa fantástica en el 2012. Se escribieron obras dentro la ciencia ficción dura, el cyberpunk, opera space, ciencia ficción blanda, fantástico moderno, maravilloso, surrealismo fantástico, onírico, sobrenatural y otros subgéneros. Y además, se observa que algunas editoriales nacionales están dando todo el apoyo a este tipo de obras, y los escritores están respondiendo con obras de gran envergadura y profundidad. A partir de la producción variada, se puede afirmar categóricamente que la ciencia ficción, la fantasía y la narrativa fantástica no son más la “cenicienta” dentro del grupo de géneros literarios cultivados en el país. En el blog CIENCIA FICCION Y FANTASIA EN BOLIVIA, desde hace varios años, se ha estado recopilando y mostrando material literario importante, de distintos autores, que muestran la relevancia de lo fantástico en el quehacer literario nacional.  Así, en este 2012 que pasó, la producción en relación a la ciencia ficción fue la siguiente (en el próximo número del suplemento me detendré en los otros géneros nombrados).

HECATOMBE BIOLOGICA
En ciencia ficción dura se editó la obra “Venus Reluciente” de Dennis Morales Iriarte,  cuya pluma describe un mundo después de una hecatombe biológica. Al respecto del autor, Ronald Rodriguez señala: “Dennis Morales es un escritor contemporáneo, creador de mundos fantásticos, romántico del Soapbox Space y de las mutaciones de la materia humana;…” Y en relación a la obra, Iván Prado señala; "…es una obra de ciencia ficción dura, que puede ser también considerada dentro el subgénero de Space Opera,…  se puede ver que tiene elementos del Biopunk, una tendencia moderna dentro la literatura fantástica que da relevancia a los cambios genéticos. Dentro la novela, Piscis es la heroína principal, quien, junto a sus compañeras, participa en una trama que ocurre en un mundo de mujeres, con una cultura muy extraña para el contexto heterosexual”. 

COMPLEJIDAD     
Con base en Suecia, el escritor Miguel Lundin Peredo publicó la novela corta de ciencia ficción y narrativa fantástica “Adela Zamudio: Cazadora de Vampiros”, y el libro de cuentos de ciencia ficción: “Cyborgs,niños robots y tormentas eléctricas”, con un estilo narrativo propio denominado lundinico. Miguel Lundin fuera de ser un fanático difusor de la literatura boliviana, es un amante de la ciencia ficción, con muchos trabajos en su haber.   Al respecto de este autor, Rodrigo Antezana Patton, señala: "De seguro que muchos de ustedes conocen a Miguel Lundín Peredo; aunque, no, lo que quiero decir es que deben conocer su bitácora: http://venenolundico.blogspot.com/  que tiene activa desde hace más de seis años. Con un mundo muy particular, Miguel ha estado incursionando en el género de la fantasía y la ciencia ficción.

Otra obra de ciencia ficción que se publicó es: “Samay Pata, al rescate de los selenitas” de Iván Prado Sejas, escritor con inclinación hacia la ciencia ficción y narrativa fantástica. Carlos Rimassa indica, refiriéndose a la novela: “…no es solamente una visión en la que la ciencia y la ficción se conjugan con maestría, el autor argumenta ricamente los acontecimientos contra las fuerzas del mal”.  Asimismo,  Carlos Vera describe la novela como “…un complejo y exquisito contexto de tiempos y espacios sorprendentes en los que suceden hechos que él quiere contárnoslo y, para situarnos en la conflictividad que encierran esos universos, nos sitúa paralelamente en mundos que no están aislados el Uno del Otro sino que tienen sus formas de contacto de modo que el encuentro es más evidente de lo que podríamos sospechar”.  
Como una grata sorpresa, la escritora, Giovanna Rivero, lanzó su novela titulada: “Helena 2022: La vera crónica de un naufragio en el tiempo”, una obra dirigida a jóvenes y adultos. La autora, es ampliamente reconocida dentro el ámbito de la literatura nacional, y su incursión en la ciencia ficción muestra su interés por éste género. Al respecto de la obra, Andrea Jeftanovic señala: “El nuevo (refiriéndose a Helena 2022) de Giovanna es una inteligente aventura literaria entre el pasado y el futuro, la realidad y la ficción, ofreciendo una perspectiva única y compleja sobre el deseo de cambio, de libertad. El sentido de la utopía supone imaginar sociedades alternativas y perfectas pero la utopía, por etimología, es el ningún lugar.
Otro escritor reconocido, Gonzalo Lema, también incursionó en la ciencia ficción y la narrativa fantástica con un libro de cuentos: “Después de las bombas”. Al respecto, Gonzalo Montero señala: En este tiempo, aparece Gonzalo Lema, escritor consagrado, quien nos ofrece catorce sorprendente cuentos, de extraordinaria calidad y que transitan sobre los escombros de una post guerra global, marcada por secuelas físicas y psicológicas en los supervivientes,  en su interacción con una naturaleza viva, defendiendo su esencia con insólitos mecanismos, aún en diferentes niveles de existencia”.  Gonzalo Lema es un escritor que se destaca en el ambiente literario boliviano, con muchas obras editadas, y premios recibidos.

0 Comentario(s):

Publicar un comentario