ENTREVISTA A GONZALO MONTERO LARA

Gonzalo Montero L., fotografiado por Martin Numbela - Opinión


Entrevista realizada por Iván Prado Sejas: 

Gonzalo Montero Lara, es un hombre polifacético que ha incursionado en el mundo de las letras con bastante éxito con obras literarias que abarcan desde la poesía, pasando por los cuentos y terminando en la novela. Y justamente acaba de presentar un libro de ciencia ficción y fantasía denominado El Misterio de las Tres Tetillas que retoma una leyenda que ha fascinado a los cochabambinos durante muchas décadas.

IPS.- ¿En qué circunstancias o en qué momento se te ocurrió escribir una novela de ciencia ficción y fantasía basada en la leyenda sobre las Tres Tetillas?
G.M.L .- He capturando en la narración  la sombra de un fantasma que acechó a mi padre durante toda su vida, de la misma manera que ha quitado el sueño a muchos ciudadanos de a pié y aventureros del mágico valle de Cochabamba. Sueños humanos, muy humanos,  por el eventual poder  emanado de la riqueza del  mítico tesoro escondido en las entrañas de una de las tres montañas denominadas “Las Tres Tetillas” ubicadas en las últimas estribaciones cordilleranas, en la ceja de  la zona selvática de la región nororiental del Departamento.

IPS.- ¿Cómo puedes resumir en pocas palabras tu obra El Misterio de las Tres Tetillas?
GML.- Como muchas obras tiene varios niveles de lectura. Puedes quedar atrapado en las aventuras de un grupo expedicionario en la búsqueda de una mina de oro explotada y abandonada por curas jesuitas durante la colonia, misión llena de riesgos que debe enfrentar los protagonistas con enemigos naturales  y otros al servicio de intereses poderosos, pugnando  por la posesión del misterioso secreto. Misión que da un giro insospechado que nos permite ingresar junto con los protagonistas  a una dimensión desconocida, donde tomamos contacto con un mundo paralelo pero conectado con la vida de nuestro planeta desde tiempos inmemoriales. Las otras lecturas posibles son del orden de la lucha libertaria de nuestro pueblo en medio de las contradicciones de los personajes.
A mayor profundidad de la lectura se abren las posibilidades de contactos interdimensionales con otras realidades que pueden coexistir con la nuestra con la estructura de  un multiverso parecido a las envolturas de una cebolla.

IPS.- ¿Qué satisfacciones personales te ha traído esta novela?
G.M.L .- En primer lugar me ha permitido subir a la nave narrativa  para formar parte de la escudería de  novelistas nacionales, con una obra que permite abordar el género de la ciencia ficción articulada a nuestra dinámica social, escrita con un agradable sabor a la tierra nuestra. Luego me permite disfrutar  la satisfacción de mis leales lectores, amigos en su mayoría, que desbordaron  su habitual discreto silencio en un  agradable elogio, por la cálida satisfacción de la  lectura.

IPS.- ¿En función de lo que has escrito hasta ahora, de qué manera la ciencia ficción puede despertar el imaginario del lector para resaltar la narrativa fantástica dentro la realidad boliviana?
G.M.L .- Tú conoces el poder de las narraciones denominadas fantásticas en la vertiente pedagógica. Desde los primeros años de nuestra vida los relatos fantásticos contados por nuestras madres en sus tibios regazos, fueron el estímulo fundamental para poner en marcha los propulsores de  nuestra imaginación que nos permiten soñar en mundos mejores para nuestra especie.

IPS.- En el mundo de la literatura se te conocía más por ser poeta, puesto que en ese género has producido varias obras; ¿qué es lo que te ha llevado a escribir cuentos y novelas de ciencia ficción y narrativa fantástica?
G.M.L .- Un género literario no es una prisión, por el contrario, las diferentes expresiones de la palabra, pueden resultar complementarios. La poesía  permite otorgar mayor belleza y fuerza expresiva a la prosa. En  la ciencia ficción y literatura fantástica abre un verdadero cofre de vocablos y figuras literarias para narrar fantasías o ser narrado por ellas.

IPS.-  Por el aparecimiento de escritores y la publicación de obras en los inicios de este milenio, parecería que el género de la ciencia ficción y la narrativa fantástica empieza a despegar en Bolivia, y mucho más cuando la obra Hyperrealidad: El Evangelio de las profundidades de Ronald Gutiérrez recibe el Premio Nacional de Literatura de Santa Cruz 2011. ¿Qué opinas tú al respecto?
GML.- Es cierto, aunque fueron muchos escritores  nacionales destacados, como pudiste comprobar en tus investigaciones, quienes escribieron obras consideradas dentro la Ciencia Ficción y Literatura Fantástica, género del cual  ninguno era un militante juramentado.  Mas bien, fueron escritores circunstanciales tal vez quisieron romper su rutina, matizar su trabajo, testimoniar alguna experiencia inusual o escapar de los dramas de la literatura social y política predominante después de la Guerra del Chaco. El premio nacional obtenido por nuestro compañero, resulta un importante acicate para quienes estamos en la huella de este género, aún  adolescente en nuestro país.

IPS.- ¿Qué autores han influido en tu obra literaria en lo que respecta a ciencia ficción y narrativa fantástica?
G.M.L .- Sin lugar a dudas, Ray Bradbury, Isaac Asimov, Stanislaw Lem, Fredrik Brown, Iván Prado Sejas y Miguel Esquirol.

IPS.- Después de la novela El Misterio de las Tres Tetillas, ¿cuáles son tus planes para el futuro en lo que respecta a ciencia ficción y narrativa fantástica?
G.M.L .- Me espera con infinita paciencia mi personaje intraterrestre Krygor, en la zaga de su paso combativo por el futuro apocalíptico de nuestro planeta, en busca del retorno a su hogar perdido en alguna dimensión de tiempo y espacio.

IPS.-¿Qué planes tienes en el campo de la poesía? ¿No se te ha ocurrido escribir poesía fantástica?
G.M.L .- Me hallo en esa tarea con resultados halagadores. Revisándolos de manera exhaustiva. Un trabajo primero debe ser aceptado por el propio autor despojado de su ego natural.

IPS.- ¿Cómo escritor de ciencia ficción y narrativa fantástica cómo ves el futuro del planeta? En este sentido, predomina más en tu percepción de escritor la utopía o la distopía?
G.M.L .- Soy un constructor de utopías, castigado por las pesadillas de la palabra.


Así llegamos al final de la entrevista con un autor que escribe obras con sabor a la llajta, y que el lector podrá degustar con su inquietud emocional y su interés por conocer otras realidades fantásticas dentro del Multiverso o Universo multidimensional.  

1 comentario:

  1. Buena información personal. Fe de erratas: el autor de Hyperrealidad es Ronald "Rodriguez"

    ResponderEliminar