CANTIDAD Y CALIDAD EN OBRAS DE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASIA EN BOLIVIA



Ivan Prado Sejas

Hasta el momento, en este blog, se ha recopilado bastante material en lo que respecta a la ciencia ficción y fantasía (CFF) en Bolivia, y se ha publicado dicho material, expresado en cuentos, relatos o comentarios de novelas, para conocimiento del público. En estas circunstancias, considero que ya se pueden hacer algunas consideraciones para los estudiosos del tema y para los propios autores que tienen material en el blog. Los puntos son los siguientes:
1) Existen muchos autores  que han escrito relatos de ciencia ficción y fantasía.
2) El tipo de relatos que predomina es el de cuentos, seguido por novela y poca poesía.
3) Escritores que podemos catalogarlos como estando dentro del género CFF en el país, son todavía pocos, comparando con los otros géneros.
4) Bastantes escritores de otros géneros, han escrito o escriben algún o algunos relatos de CFF, lo que demuestra el interés de los mismos en la CFF.
5) La calidad de las obras varía, desde un rango de deficiente a excelente.
6) La tendencia de una buena parte de los escritores parecer ser el de no preocuparse por la calidad literaria.
7) No existen criticos literarios respecto a obras de CFF. 

En función de estos puntos, que son simplemente pautas de referencia, considero que aquellos que estamos dentro del género o que podemos producir más dentro de la CFF en el país, debemos estimular la producción de más obras, ya sean novelas, libros de cuentos, o poemarios y lanzarlos al público (Conocemos de varios proyectos y esperamos que se plasmen). Asimismo, los escritores, debemos cuidar de la calidad literaria de nuestras obras, estudiando o haciéndonos asesorar por profesionales del campo de la literatura, para que el estilo sea el mejor. En el afán de recoger o encontrar material para el blog, no se ha rechazado ningún relato, desde el inicio del blog hasta la fecha. Sin embargo, cuando se haga un estudio minucioso y se haga un análisis cualitativo, seguramente varios relatos u obras no serán considerados como obras importantes dentro del género, por lo tanto, algunos de los escritores no serán tomados en cuenta (Hay proyectos para hacer ensayos, artículos e historia), y seguramente se generarán filtros.

Igualmente, es necesario promover el surgimiento de criticos literarios en CFF en Bolivia, para que los escritores podamos tener una retroalimentación y esto nos posibilite una mejora continua. Lamentablemente, una de las taras psicosociales que tienen muchos de los escritores bolivianos es el de la "mediocridad", por lo tanto el nivel de sus obras no supera el nivel medio. Y algunos, no se dan cuenta de esta situación porque no reciben retroalimentación. Vale la pena aceptar la retroalimentación, para que la superación sea permanente. 

En una segunda etapa, en este blog, es posible que ingresemos a una fase de evaluación de los relatos y las obras, conforme criterios establecidos, para subir y publicar los mismos.

Espero que estas reflexiones ayuden a incorporarnos con mayor compromiso en la CFF, y que nuestras obras sean de mejor calidad, en el transcurso del tiempo, y que las mismas, no solo sean leidas y valoradas en el país, sino también en latinoamerica y el resto del mundo.

0 Comentario(s):

Publicar un comentario