ESCRITORES BOLIVIANOS DE CIENCIA FICCION Y NARRATIVA FANTASTICA

Del Semanario EL TUNARI, me invitaron para presentar un artículo sobre los escritores bolivianos que hayan escrito obras de ciencia ficción y narrativa fantástica como novelas, cuentos y poesía. He aquí el artículo:


Escritores bolivianos de ciencia ficción y narrativa fantástica


Autor: Ivan Prado Sejas

Hasta hace poco se pensaba que había muy pocos escritores bolivianos con obras en el género de ciencia ficción y fantasía. Sin embargo, a partir de la investigación bibliográfica de autores bolivianos o extranjeros que residen en el país, uno se da cuanta que no solamente hay escritores, dedicados de lleno al género, con obras de envergadura, sino también hay escritores bolivianos de renombre que han escrito cuentos de ciencia ficción o históricas fantásticas en algún momento de su recorrido en el ámbito de la literatura.

Entre los autores que han escrito obras literarias de importancia, como novelas o cuentos de ciencia ficción y fantasía, se puede señalar a: Armando Montenegro, Fernando Diez de Medina, Ramiro Condarco, Ernesto Camacho A., Fernando Aracena, Dora Gómez, Álvaro Pinedo, Miguel Esquirol Ríos, Marcela Gutiérrez, Rodrigo Antezana, Miguel Lundin, Gonzalo Montero Lara, Ivan Prado Sejas, Sisinia Anze, Hugo Murillo Benich, Guillermo Augusto Ruiz, Vanesa Giacoman, Angélica Guzmán Reque, Adolfo Cáceres, Edmundo Paz Soldán, Gary Daher, Giovanna Rivero, Miguel Ángel Gálvez, Sara Mansilla, Antonio Portugal Alvizuri, Eduardo Ascarrunz, Ramiro Gonzales Yaksic, Jorge Siles, Juan Pablo Piñeiro, Rolando Albornoz e Isabel Mesa de Inchauste. Dentro de este grupo, más de una veintena de escritores, están vigentes, y en este conjunto se tiene, tanto a escritores noveles y también escritores con larga trayectoria en el ámbito literario nacional e internacional.

Tenemos también a escritores extranjeros que vivieron o viven en el país, como Werner Pless, Harry Marcus y Alisson Spedding, quienes produjeron y/o producen literatura fantástica para el lector boliviano.

Asimismo, podemos mencionar a escritores de renombre o conocidos, a quienes les pico el “bichito” de la ciencia ficción y la narrativa fantástica en algún momento de su vida literaria, y que han escrito algún cuento para niños, jóvenes o adultos, entre esos, tenemos a Cesar Verduguez, Pedro Shimose, Constanza Roca, Fernando Cáceres Terceros, Alfonso Gamarra Durana, Arturo von Vacano, Luz Cejas, Fernando Villena, Gaby Vallejo, por nombrar a algunos. Y para sorpresa nuestra, están también en la historia de la literatura fantástica Oscar Alfaro con “Don Quijote en el siglo XX” y Yolanda Bedregal con “Piedra mágica”.

Entonces, la frase sería “no habíamos sido pocos”, en cuanto al número de escritores que configuran o han configurado una historia de la literatura fantástica nacional, y también en relación al número de escritores que producen o todavía pueden producir obras dentro del género para que el lector boliviano y/o latinoamericano, puedan degustar de historias fantásticas que abren nuevas sendas en un Multiverso (múltiples universos) que está a nuestra disposición.

Fuente: Semanario El Tunari. Quillacollo, Año 1, Nro. 2, 5-11/03/2011, 9 Cultura.

A decir verdad, en el artículo menciono seguramente a un 95% (aprox.) de los escritores nacionales, entre escritores históricos, escritores de renombre nacional e internacional, escritores de mediano recorrido, escritores noveles, escritores jóvenes y escritores extranjeros que viven o vivieron en el país. El 5% restante, es posible que esté "escondido", y que requiere que se lo haga conocer. Aquellos que no están mencionados comuniquense con mi persona, al correo señalado en el blog (iprado2008@gmail.com), para coordinar el envío de la información o de material.  
Reitero que "no habiamos sido pocos" los escritores que producen o produjeron ciencia ficción y narrativa fantástica en Bolivia, pero sí, nos hace falta producir y publicar más, y valorar el trabajo que hacemos dentro del género. Por otro lado, para algunos de los noveles y jóvenes escritores es necesario elevar la calidad del producto. Si bien, lamentablemente, no hay criticos literarios que se ocupen de la literatura fantástica, y que nos puedan orientar con sus opiniones para mejorar de forma continua, hay escritores de renombre que nos pueden dar una mano para pulir nuestras obras y mejorar la calidad.
.

2 comentarios:

  1. de hecho, parecen ser muchos, para lo que creíamos. pero te aseguro que las nuevas generaciones están cada vez mas interesadas en la literatura.Los adolescentes consumimos mucha ficción norteamericana e inglesa pero muy poca boliviana, pero poco a poco estas obras serán de renombre, y cada vez mas apareceremos mas escritores bolivianos, hay mucho talento, pero mucho, solo hay, como dices, pulir nuestras obras, e ideas

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, me parece interesante este blog, como maestra me gustaría enseñarles a mis niños sobre escritores bolivianos, pero se pilla muy poca información.

    ResponderEliminar