LA CULPA FUE DEL VIENTO, de Fernando Cáceres Terceros


Ayer en la noche se presentó el cuento LA CULPA FUE DEL VIENTO, de Fernando Cáceres Terceros, ganador del Premio Nacional de Cuento Adela Zamudio, 2009, en la Casona Santivañez, en Cochabamba.

Fernando Cáceres toma para su cuento los mitos y leyendas del mundo andino y elabora un relato que podriamos catalogarlo dentro de la narrativa fantástica. Cáceres, fiel a su formación de Antropólogo y Pedagógo, diseña un cuento donde los personajes viven una trama divertida que revive el imaginario colectivo. Los diablos, la diablada, la Virgen del Socavón, el Tio, los orureños devotos, y otros elementos configuran un cuento donde se valoran las tradiciones.

Al respecto Adolfo Cáceres comenta:
"Divertido cuento inspirado en el Celebre Carnaval de Oruro declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, despertando con ello, la ira de Satanás que, desde el infierno envió a una pareja de diablillos con la misión de boicotear y hacer fracasar dicha festividad. La Virgen del Socavón, apacible y suprema bienhechora  de sus devotos se constituye en la figura que precipita un final inesperado, sacudiendo las entrañas del infierno."

Este cuento podrá incentivar la toma de los mitos y leyendas de nuestras culturas como material para cultivar la narrativa fantástica en Bolivia, y por ende en los países aledaños donde las culturas quechua y aymará hacen presencia. Asimismo, hará revivir la riqueza mítica inherente a la cosmovisión de los indígenas dentro de los países pluriculturales.

REFERENCIA
Cáceres Fernando (2010). La Culpa fue del Viento. Cochabamba: Editorial Kipus.


0 Comentario(s):

Publicar un comentario