Presentación del libro: El Chajchu de Itapallu


Anoche tuve la oportunidad de asistir a la presentación del libro "El Chajchu de Itapallu", donde se presentan poesías, cuentos y comentarios de autores noveles y autores consagrados. Entre los autores consagrados resaltan Gonzalo Montero Lara y Victor Hugo Vizcarra. La obra fue editada por el Movimiento Cultural Itapallu (Itapallu en una ortiga que crece en los valles cochabambinos), de la ciudad de Quillacollo en el Departamento de Cochabamba. Fuera de los mencionados, los otros escritores son: Carlos Altamirano Soliz, Roberto Caballero Salazar, Marcian Cristobal GuzmanEmilio Gonzales Raymondeau, Felix Gemio Saavedra, Rafael Peredo Antezana, Alvaro Pérez Lora, Jaime Vallejos Rodriguez y Roberto Vallejos Rodriguez.

GONZALO MONTERO LARA Y LA NARRATIVA FANTASTICA

En libro "Ch´ajchu de Itapallu" encontramos dos cuentos de Gonzalo Montero Lara, quien introduce elementos de narrativa fantástica andina, y aspectos de la vida cotidiana criolla. Los cuentos son: "El Molle y el Riflero" y la "Sirena del Bar". En este blog, hemos subido también un cuento de Gonzalo denominado "El Portal".

Para comentar los cuentos de Gonzalo Montero Lara vale la pena recordar que la ciencia ficción y la narrativa fantástica no solo nos trasladan a mundos, soles y galaxias en un dimensión física, sino también a múltiples dimensiones donde el universo no es más universo, sino que se convierte en multiverso. Asimismo, es válida la existencia de muchas dimensiones donde el ser humano y los extraterrestres navegan en extrañas aventuras. El abanico de posibilidades existenciales es inmenso y la dimensiones no solo son cósmicas, sino también intrapersonales. En este contexto, Gonzalo Montero, en los cuentos mencionados, nos traslada a lo que yo llamo la intradimensión "qochala", donde la realidad  compuesta por esquemas perceptivos de la civilización occidental se pierde y emerge una dimensión paralela compuesta por formas de ver la realidad muy peculiares a las personas de la cultura quechua, entremezcladas con costumbres criollas. Este ingreso a la intradimensión qochala, es estimulado por cierto "brebaje" que en los valles cochabambinos se constituye en el nectar del valle. Por otro lado, el espiritu de poeta de Gonzalo está presente en sus narraciones dando un matiz singular a los relatos fantásticos.

Gonzalo, que ya es un poeta consagrado en la llajta con varias obras en su haber, ingresa recientemente con sus cuentos en el mundo de la narrativa fantástica y la ciencia ficción, y esperemos que la musa continue inspirandolé para que nos deleite permanentemente con más creaciones en la intradimensión qochala, y en otras dimensiones.

0 Comentario(s):

Publicar un comentario