Ciencia Ficción Boliviana (V)

Segunda entrega sobre la Ciencia Ficción Boliviana con la que intentamos realizar un repaso de la ciencia ficción escrita en nuestro país. Hay muchos textos que faltan, así como nombres y autores, pero el presente blog está creado para reparar esa falta. Aqui pueden revisar la primera parte, la segunda, la tercera y la cuarta.

Antologías

Parecería que en Bolivia la ciencia ficción estuviera sostenida por antologías antes que por libros. La revista boliviana "Correveidile" dirigida por el escritor Manuel Vargas dedica su número 20 a la fantasía y a la ciencia ficción rescatando muchos de los autores que aquí hemos reseñado. El mismo año (2000) el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) convoca a un concurso de cuento de ciencia ficción como parte de sus Informes de Desarrollo Humano. Santillana publica este libro dando a conocer la muestra de 10 cuentos de jóvenes entre 17 y 22 años de edad. De todos los cuentos publicados muy pocos logran tener la calidad necesaria para ser buenos representantes de la ciencia ficción Boliviana. Las excepciones se pueden encontrar en el primer y segundo lugar, Greg Mercado con su cuento “El KOAN-testador” realiza un notable esfuerzo con un cuento heredero de textos de Asimov o Scott Card pero más metafísico. Nayra Corzón, en el segundo lugar del concurso, muestra un relato más complejo y arriesgado en el que la ciudad del Alto se convierte el espacio donde unos personajes juegan y luchan entre desechos nucleares y “basuras del siglo pasado”.

Un año antes se había convocado el concurso Ciencia Ficción de la Agencia Suiza para el desarrollo y la cooperación (COSUDE) con una publicación de ciencia ficción en forma de periódico futurista, con noticias, sueños y exploraciones de Bolivia muchos años en el futuro. Ni la del PNUD ni esta última publicación, ambas propiciadas por el periodista Rafael Archondo, tuvieron mayor trascendencia que aquella del momento de su publicación.

El año 2006 la editorial "Gente Común" publicó la antología "Inmigraciones de Arkham" en la que nueve escritores bolivianos revisan los lúgubres territorios creados por el maestro del cuento de horror H. P. Lovecraft, para ambientarlos a una región más conocida. Bolivia entonces se vuelve el espacio donde estos cuentos de terror y ciencia ficción cobran lugar.

0 Comentario(s):

Publicar un comentario