Ciencia Ficción Boliviana (III)

La tercera entrega del artículo sobre la Ciencia Ficción Boliviana con la que intentamos realizar un repaso de la ciencia ficción escrita en nuestro país. Hay muchos textos que faltan, así como nombres y autores, pero el presente blog está creado para reparar esa falta. Aquí pueden revisar la primera parte, así como la segunda.

Los Grandes Exponentes

También en el nuevo siglo es imposible de evitar la presencia de un autor que si bien no es propiamente autor de ciencia ficción, varios de sus textos tienen elementos inconfundibles de estas narraciones. Se trata de Edmundo Paz Soldán con novelas como “Sueños digitales” (2000) en el que se intenta cambiar el pasado con Photoshop, el cuento “Reality Runner” en el que un juego de video tiene protagonismo principal o “El delirio de Turing” (2003). Es en esta novela Edmundo Paz Soldán no hablará de mundos futuros o de tecnologías asombrosas, sino de elementos mucho más cercanos a Bolivia. La novela cuenta la historia de un Criptoanalista, de un Hacker salido de los barrios bajos de Quillacollo, de un videojuego en el que todos los ciudadanos se encuentran e interactúan, pero al mismo tiempo cuenta la guerra de la electricidad (reflejo a la de la guerra del agua ocurrida años antes en Cochabamba) y las herencias de miedo y paranoia de las dictaduras militares. La narración tiene mucho de ciberpunk, de exploración en el futuro cercano de un momento actual, pero también mucho de análisis de la realidad. Paz Soldán, recrea esa ciudad: “Río Fugitivo” cada vez más alejada de la Cochabamba real, pero por eso mismo más auténtica.

Tres años después se publica una de las novelas más interesantes del género publicadas hasta el momento, también de la mano de una extranjera. Se trata de la novela “De cuando en cuando Saturnina” (2004) de la antropóloga inglesa Alison Spedding que vive en nuestro país desde hace de 15 años. Heredera del Ciberpunk Alison Spedding plantea una Bolivia futura: Es el año 2086, una revolución indigenista, arcaicista, racista y sanguinaria ha impuesto un nuevo régimen y ha fundado un nuevo país: Qullasuyu Marka, también conocido como La Zona Liberada. La “Cortina de Hierro en los Andes” no tiene televisiones, ni periódicos, ni editoriales. Los blancos no han sido expulsados, simplemente huyeron tras la Guerra de Liberación del 2022. La protagonista, es “Satuka”, navegadora espacial y activista política, que se hizo famosa a nivel interplanetario después de su temeraria participación en la destrucción de la luna marciana de Fobos (último reducto de supremacía blanca) en el 2079. Con esta novela se ha escrito una historia novedosa que plantea teorías nuevas y que aprovecha la cultura y la realidad de Bolivia para ficcionar un futuro quizás no tan utópico pero si basado en lo real, en tendencias e ideas que están presentes. La historia no sólo es la aventura de “la satuka" sino que se sirve de las características de la ciencia ficción para imaginar y analizar qué ocurriría si el pueblo Aymará fuera el dominante, o si los campesinos decidieran verdaderamente entrar en guerra. Dos años antes de la elección del presidente Evo Morales, ese libro se adelanta, si bien de forma exagerada y novelada, a lo ocurrido en el país en los últimos años y plantea posibles desenlaces de un futuro común.

Otra novela, también del 2004 es “El Huésped” de Gary Daher, autor también de otra novela del género “La Biblia de Maltavos”. “El Huesped” un texto difícil categorizar como ciencia ficción por no tener los elementos típicos (sociedades futuras, alta tecnología) pero entra claramente dentro de esta categoría al contarnos una historia de una sociedad con reglas diferentes a las conocidas, con una cultura y desarrollo social propios y con la extrañeza del extranjero que tiene que adaptarse a lo desconocido. La novela cuenta la llegada de Rodríguez a un “hotel”. La sección 1211, de un edificio-colmena parte de una serie de secciones similares, vigilado por una red de ordenadores y por una fuerza controladora y desconocida. En esta novela está presente la sociedad vigilada de Orwell pero también Philip K. Dick en la extrañeza del individuo (y del lector) ante lo que no entiende. El personaje luchará primero por regresar a su mundo, después por permanecer con la mujer de la que se ha enamorado, y finalmente por intentar comprender la locura en la que se ha metido.

0 Comentario(s):

Publicar un comentario