El Benjamín de Sarita




Comentario: Homero Carvalho Oliva

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/vernotacolumnistas.php?id=121005225553

En literatura, los niños y niñas nunca se equivocan, tienen muy claros y definidos sus gustos por las buenas historias. Se lo puede comprobar a través del tiempo por su preferencia por los inolvidables cuentos de los hermanos Grimm, de Charles Perrault y de Hans Christian Andersen, así como por las novelas de J.R.R. Tolkien y, recientemente, por la saga de J.K. Rowling. Lo mismo podríamos decir, en Bolivia, de los cuentos y poemas de Oscar Alfaro y de otros escritores nacionales que se han convertido en los preferidos del público infantil y juvenil.
Entre los autores bolivianos que viven y escriben el mundo de la fantasía, se destaca Sarita Mansilla, que ha logrado posicionar en los pequeños lectores al Grillo Benjamín y sus amigos, quienes en el Reino Mágico Chiquitano enfrentan la clásica aventura del bien contra el mal. Los libros de Sarita, que están bellamente ilustrados por la artista francesa Lara Sabatier, ya se han transformado en clásicos de la literatura infantil boliviana y, cada año, se encuentran entre los más vendidos en las ferias nacionales del libro, en las que Sarita instala su propio y maravilloso estand. En las ferias se puede observar las caras de felicidad de los niños y niñas cuando sus padres adquieren un ejemplar y la autora, generosamente, les dedica unos minutos para autografiarlos y conversar con ellos. De hecho, Lucía, mi hija menor, fue quien, en 2008, me pidió que comprara Benjamín y el séptimo cofre de oro, el primero de la leyenda.
Isabel Mesa, otra de nuestras grandes escritoras de literatura infantil, ha señalado sobre Benjamín y el canto de los bosques que “es una novela que en ningún momento subestima al lector, pues utiliza un lenguaje que coloca al joven en su verdadera dimensión de comprensión. Inspirada en la saga de Harry Potter, como ya lo dije en una crítica literaria anterior, esta obra rescata muchos elementos de la geografía boliviana y de las especies animales y vegetales en peligro de extinción que todos debemos conocer. Es un libro que vale la pena leer y recomendar por su contenido tanto cultural como de ficción”.

 En cada uno de sus libros Sarita ha sabido proyectar lo universal desde lo local, su literatura está basada en las tradiciones orales cruceñas, como ella misma lo ha reconocido en varias entrevistas, y rescata, para el imaginario literario, el Festival de Música Renacentista y Barroca, uno de los más extraordinarios acontecimientos musicales nacionales con repercusiones mundiales. Además posee una prosa bien cuidada, sin artificios intelectuales; lo suyo es la simple y pura narración mágica de la aventura. Aparte de estos elementos, existen otros que han contribuido al éxito de Benjamín y es el carisma de la autora. Desde que uno conoce a Sarita Mansilla es seducido por la gran simpatía y energía que trasmite, siempre buscando el lado positivo de las cosas y dispuesta a brindar una sonrisa y una palabra de aliento.
Sarita, también, es un ejemplo de lo que deben hacer nuestras editoriales para promocionar la literatura, pues ella, sin prejuicio alguno, recurre a los centros educativos, busca a los medios de comunicación y siempre está presente en los eventos y talleres de promoción de la lectura que se organizan en la capital cruceña y en otras partes del país. Sarita también nos está mostrando el camino para que nuestra literatura sea conocida en el mundo, al participar en encuentros y ferias internacionales del libro; la próxima semana estará en la de Frankfurt, Alemania, la mayor del mundo.

 

0 Comentario(s):

Publicar un comentario