NARRATIVA FANTASTICA EN OBRAS PARA NIÑOS DE GABY VALLEJO



Gaby Vallejo es una autora cochabambina, conocida nacional e internacionalmente, y sus obras para niños han sido difundidas a lo largo del país, y también en otros países de habla hispana. Investigando hemos encontrado dos obras que tienen elementos de narrativa fantástica.



La primera obra es el cuento: Wara, intip jump´iyninwan o Wara y el sudor del Sol. Este cuento muestra a Wara, una niña aymara, que al zambullirse dentro de las aguas del lago Titicaca, es dirigido por un grupo de peces, y llega a las profundidades donde encuentra tesoros ocultos por los Incas. Esa riqueza es resguardada por el yatiri o brujo, Kjana Chuima. Wara, niña inocente, es bien recibida por el Yatiri, quien le muestra las riquezas guardadas. Ante la solicitud de Wara, el brujo le regala una pequeña pieza de oro, que simbólicamente representaba el sudor del Sol.  Wara sale del lago sagrado pensando que había soñado, pero al ver la gota de oro que recibió del yatiri, supo que su sueño fue una realidad.



La segunda obra es una novela corta, que tiene también elementos fantásticos; la misma se titula Juvenal Nina. Esta novela trata de un niño, Juvenal, quien sufre varias metamorfosis, convirtiéndose en distintos animales. En esa aventura es orientado por el Dios Pachakamaj. Juvenal se da cuenta de su origen indígena, entonces, refuerza su autoestima para no tener complejos.  Asimismo, recibe el respaldo del dios andino para ser un paladin de la libertad.

Así, tenemos a Gaby Vallejo, una escritora de renombre,  en cuya obra (2) se muestra la narrativa fantástica que rescata figuras de la mitología andina, y hace que los niños y niñas reconozcan su identidad dentro de las culturas quechua y aymara.


0 Comentario(s):

Publicar un comentario