"El Apocalipsis de Anton" de Arturo Von Vacano


Allá, en los inicios de los setenta del siglo pasado, se le ocurre escribir a Arturo Von Vacano un cúmulo de relatos, que configuran una “novela” titulada El Apocalipsis de Anton. Este cúmulo de narraciones muestra estampas de la vida de los bolivianos en sus diferentes stratus, y en distintas circunstancias de vida. El estilo surrealista de varias de las narraciones, y de la propia estructura de la novela caracterizan a la obra como algo fuera de lo común, sobre todo tomando el estilo literario de los escritores bolivianos de la época. Al respecto Antezana dice: “El Apocalipsis de Antón (l972) es un complejo narrativo que opera por acumulación de escenas, retratos, relatos breves, vinculados, sobre todo, por un alusivo tejido de resonancias comunes a la manera de elementos retóricos que se influyen mutuamente gracias a connotaciones comunes”.

En ese maremágnum de escenas emergen trechos que más parecen relatos de narraciones fantásticas. Por esto Azit señala: Debemos, entonces, estampar las impresiones digitales del "Apocalipsis de Antón" en la ficha dactiloscópica de tal tendencia (narrativa fantástica). El "Apocalipsis", en una especie de duerme-vela, nos introduce en el cosmos imaginario de hombres que construyeron una civilización bajo la montaña mágica del Altiplano y, a partir del primer Antón de la generación de Antones, plantaron en la estepa, con la misma semilla trágica de Macondo, la ciudad de Las Casas, sin ubicación topográfica.”

Von Vacano hace uso de la fantasía para hacer brotar la realidad velada. El lector debe penetrar más allá de los simbolos. Augusto Guzman señala: "Antón puede ser un personaje supuesto, como puede ser el autor directamente dispuesto a decir, entre fantasías de vuelo apocalíptico, un puñado amargo de verdades sobre las condiciones de vida del país donde nacimos los bolivianos. No todo es miseria y abatimiento, degradación y sufrimiento. Hay épicas grandezas y límpidas noblezas. La variedad temática se despliega como un abanico sostenido en sus tres secciones por un estilo vigoroso, casi siempre patético, pero también razonador y crítico en dimensiones agresivas y vibraciones execratorias."

Solo los locos o los genios salen de los cánones establecidos, y para generar obras que rompan paradigmas tradicionales es necesario romper con estructuras mentales cosificadas que obedecen a marcos referenciales pre-establecidos que matan la imaginación. Von Vacano se da la libertad de navegar en el surrealismo que le permiten esconder o velar sus verdaderas intenciones. Por esto El Apocalipsis de Anton se pasea por los ojos de los lectores, en pleno periodo de dictadura, una de las más atroces. El surrealismo y la narrativa fantástica hacen del texto, un instrumento para transmitir crudamente la realidad, protestar y predecir sobre la situación de los bolivianos.

Entonces, Von Vacano resulta ser un labrador, que sin proponérselo, lanza, con el Apocalipsis de Anton, semillas para aquellos escritores que desean navegar en la ciencia ficción y la narrativa fantástica, con libertad para expresarse.

REFERENCIAS
-Profesor Azit. "Apocalipsis" de Von Vacano. Ultima Hora.

-Luis H. Antezana. El apocalipsis de Anton.
-Augusto Guzmán. La novela situacional en Bolivia.
-Von Vacano Arturo (1972). El Apocalipsis de Anton. La Paz: Cooperativa de Artes Gráficas E. Burrillo Ltda.




1 comentario:

  1. Bueno... pero es genio o es loco?
    Como es eso de 'sin proponerselo'?
    Se lo propuso o no se lo propuso?
    Este comentarista...
    aplaude o critica?
    O no aplaude ni critica sino que solo se muerde las entranias?

    ResponderEliminar