Las mujeres al poder. Recurrencia en la novela de ciencia ficción: La Reina de Udría de Dennis Morales Iriarte


*Gonzalo Montero Lara

El oleaje de espoleta de acción retardada de la ciencia ficción boliviana moja las playas mediterráneas de Bolivia con demora aproximadamente de una centuria, retardo que no llama la atención, acostumbrados al pesado corsé socio económico que retrasa el desarrollo nacional en el sentido amplio de la palabra. Como no podía ser de otra manera esta ola no presenta características de un arrasador tsunami, más bien es una tímida que remueve la preferencia de contados lectores aparentemente jóvenes, porque, nuestra literatura es de fuerte tradición realista y mira con cierto desdén la narrativa fantástica y ciencias ficción de especulaciones irrealizables según expresan abiertamente.

Caminando por los senderos literarios de la narrativa fantástica y la ciencia ficción aún con los temas tradicionales recurrentes, modelados y presentados en facetas diferentes por cada autor o generación de autores, este, no deja de abordar temas contemporáneos, en escenarios inverosímiles cuya credibilidad e impacto en la conciencia de los lectores depende de la  habilidad del escritor para lograrlo. Es así como,  Surge hace aproximadamente un década, junto con el inicio de la referida primera ola literaria de este género, allá aparece en escena Dennis Morales Iriarte (1974), biólogo, cochabambino citadino con raíces en los mágicos valles mesotérmicos de Tarata y Mizque.  A falta de espacio laboral migró allende nuestras fronteras  donde habitaban los escritores Ray Bradbury y su principal referente Isaac Asimov. Su militancia con él, está reflejada  en su pulcro trabajo del texto, rigurosamente ajustado a los principios del positivismo científico terrícola de este último ícono de la Cf. Dura, quien marcó a Dennis el horizonte  de sus letras, aun cuando incursiona solidariamente al neo indigenismo  boliviano impulsado por Iván Prado Sejas un pionero de la propuesta, para aderezar sus historias con mitos y leyendas de las culturas ancestrales que no dejan de instalarse en una estructura asimoviana, como ya dijimos. 

El 2023, salimos maltrechos y zarandeados por una pandemia global, que puedes ser una más de muchas anteriores de aparición cíclica, una fuga intencionada de algún laboratorio o simplemente parte de un plan de los poderes oscuros que manejan el planeta Tierra. En este marco de referencia Dennis, publica la novela La reina de Udría, sin apoyo editorial, un momento histórico  donde la masa crítica de lectores se halla en trance colmando sus bancos de memoria con mensajes banales mediante complejos dispositivos de aplicación tecnológica…y no leen. Donde la economía mundial con los dueños de la plata en guerra, la cual  puede ser una conflagración de aniquilamiento planetario anticipado por cientos de historias  de la Cf. Que en realidad son casi todos, y hablo e nivel planetario.

La mencionada novela tiene un  género femenino como casi todas sus obras  donde el eje central de la temática como en este caso es una mujer heroína, tal como ocurre en muchas de sus novelas como Venus reluciente(2012), Nova(2013),  de una historia que recoge y recupera misterios prehistóricos y temas característicos de la Cf., como viajes espaciales, inteligencia extraterrestre y artificial, experimentos genéticos, distopías, utopías y temas de actualidad como la presencia de inteligencia extraterrestre en los orígenes de la humanidad, con guiños a la presencia de seres de origen alienígena o sobrenatural como los anunaki y nephilin, cuyos rastros arqueológicos se hacen presentes en un texto de escritura cuneiforme  que yacen en un escrito no revelado por la arqueología oficial escrito en caracteres sumerios en una pieza arqueológica llamada fuente magna hallada cerca al enigmático lago Titicaca.

La novela que encaja en la taxonomía de ciencia ficción social utópica, merced a un sistema de organización mesiánica a la cabeza de una líder progresista resulta un retrato de las fuerzas sociales de una raza oprimida por seres con un mayor desarrollo tecnológico que los sumieron en ese estado y su posterior progreso civilizatorio en un marco de flujos y reflujos característicos de la dinámica social en un proceso dialéctico.    

*Escritor de ciencia ficción y narrativa fantástica

0 Comentario(s):

Publicar un comentario