El Hombre_"Sin Anestesia": Comentario sobre la obra de ciencia ficción de Alvaro Pérez Quehui


SIN ANESTESIA

De Ariel Martinez
Fuente: http://www.paginasiete.bo/opinion/2014/4/1/anestesia-17654.html?fb_action_ids=544116122368193&fb_action_types=og.likes

La novela ganadora del premio único del Séptimo Concurso Plurinacional de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz, gestión 2013, fue El Hombre, del escritor paceño Álvaro Pérez. Esta novela parece que fue encontrada por un detective privado al buscar pistas sobre las muertes del genio Francis Fung y su entorno. Y hace de su lectura una búsqueda de pistas que van apareciendo en sus páginas.
Una novela salida de los cánones tradicionales. Siendo una novela experimental, que en los primeros capítulos no lograría atrapar a lector incauto, trae al libro toda  tecnología  multimedia, llevándola a la narración e invita a valorar a los nuevos géneros emergentes.
El narrador no existe. Tal vez existe en el primer y segundo capítulo, después no. Y  el lector va armando las ideas. En cada página se puede apreciar la investigación ardua y la escritura precisa. Tiene personajes construidos con muchas nociones técnicas y muy complejos, lo que hace que  funcione como una  gran novela.
A partir de actas, correos electrónicos, entrevistas, extractos de grabaciones, reportajes de radio y artículos se escribe una gran novela, prescindiendo de capítulos largos y tediosos. Consigue crear, con un lenguaje fragmentado, un laberinto de múltiples voces.
En esta novela está vigente la paranoia de los ataques terroristas. Todo se concibe a partir de un plan de espionaje, con el fin de garantizar la paz mundial mediante una máquina que lo  predecirá, pero, en el transcurso, surge  un sinnúmero de situaciones: desde asesinatos en masa hasta la inminente presencia del fin del mundo con una humanidad al borde de la locura.
Novela muy arriesgada al acercarnos al mundo de la física aplicada, a la mecánica cuántica y al mundo de los genios de computadoras. Así conocemos a un Francis Fung, creador de posibles mundos simulados a partir de una máquina. 
En la medida que su poder crecía, también se acercaba su final en un universo que creía, sin darse cuenta, que en él sería asesinado. Vano fue redimirse al querer sacrificar su vida por los suyos, si al final la condena era compartida. 
Esta novela está ambientada en el exterior, con la novedad de adentrarnos en el mundo  de los videojuegos y su rol en la actualidad. Todo empieza con el hombre y en el transcurso de su narración se va gestando la muerte de ellos por sí mismos. Cuando  termina la lectura  nos deja con el antojo de continuar.

Ariel Martínez es escritor.

1 comentario:

  1. Los invito muy cordialmente a visitar mi Blog :D Saludos

    http://leerenbolivia.blogspot.com/

    ResponderEliminar