ENIGMA Y SUSPENSO EN LA NOVELA El MISTERIO DE LAS TRES TETILLAS

Análisis del Escritor René Rivera Miranda realizada en la presentación de la novela "El Misterio de las Tres Tetillas" de Gonzalo Montero Lara. Cochabamba, marzo del 2012


Enigma y suspenso en la novela El misterio de las tres Tetillas de Gonzalo Montero Lara

René Rivera Miranda, escritor y docente universitario


Hace muchos años leí la obra completa de Erick Von Daniken. Empecé con El oro de los dioses, luego leí El mensaje de los dioses; posteriormente, La Respuesta de los dioses. Meses después, presa de una euforia juvenil por el autor, encontré Recuerdos del futuro y Desapariciones. En ese entonces, todas las respuestas que buscaba sobre el origen de la humanidad y el sentido de la vida, se encontraba simple y llanamente en Erick Von Däniken.

Los científicos nunca tomaron demasiado en serio las “investigaciones” y “teorías” del autor sueco, quizá porque Von Däniken tampoco tomó en serio a ninguno de los arqueólogos y científicos de su época. Pero eso sí, causo mucha molestia en varios círculos de la ciencia oficial, panacea de la verdad única e irrevisable. Estos inquisidores condenaron tempranamente la obra de este escritor.

Más allá de la veracidad o falsedad de los libros de Von Daniken, toda una generación quedó atrapada por las historias que nos contó en sus libros. ¿Y si fuera cierto lo que dice Von Däniken? Habría que recordar lo que decía Borges sobre las teorías, quizá muchas son hermosas no por la capacidad de convencernos sino simplemente por la belleza del enunciado. Vale decir, habría que emplear un criterio estético, más que un argumento científico.

Cuando habla de la novela Vargas Llosa dice que es una mentira disfrazada de verdad, es una historia tan bien contada que nos convence de su veracidad; la narración y los personajes van cobrando vida propia conforme vamos leyendo. Llega un momento en que la trama nos envuelve y caemos en la magia de la novela, entonces no nos interesa qué es cierto y qué es mentira, en realidad todo es verdadero. No existen límites para la fantasía, porque cuando se emplea un lenguaje apropiado para narrar una historia, caemos en la trampa del escritor, la magia de las palabras nos envuelve como una fina telaraña y quedamos gratamente atrapados dentro de ella.

El misterio de las tres tetillas es una novela cuyo título nos da un primer acercamiento a la temática de la obra. Misterio, es la palabra que sirve de hilo conductor a la trama. Las tres tetillas es un lugar que aparece, en realidad el lugar central al cual todos quieren llegar. Allí se encuentra el tesoro que todos los protagonistas ansían, es el lugar del misterio, es el sitio donde ocurren una serie de acontecimientos entre paranormales y de ficción.

En la novela aparece un personaje interesante, se trata de Guillermo –o Guichi, como lo llaman-, haciendo una referencia, quizá indirecta al investigador, en todo caso como un alter ego de Guillermo Lange, autor del magnífico libro El mensaje del sol. En este libro el autor presenta evidencia científica del gran desarrollo tecnológico que tenían las antiguas culturas de los Andes. Gran parte de este libro, de los argumentos que plantea Lange, son tomados en la novela El misterio de las tres tetillas.

La novela es una mezcla de ciencia ficción con novela de aventuras. Un género poco cultivado todavía en nuestro país, donde la mayoría de los escritores prefiere el realismo social o, como diría Javier Sanjinés, lo grotesco social. Incluso el autor, Gonzalo Montero Lara, tiene escritos, tanto en cuento como en poesía dentro de esta corriente, llamada también literatura de denuncia.

El misterio de las tres tetillas está dentro de la literatura de aventuras y más específicamente de búsqueda de tesoros. Este subgénero es de larga data en la literatura universal. Las novelas de aventuras son un género literario que enfatiza en su argumento los viajes, el misterio y el riesgo. Una característica recurrente es la acción presente hasta dominar los escenarios, básica para el desarrollo de la trama.

La literatura universal está llena de autores de novelas de aventuras, algunos títulos son: La Odisea, la Novela del oeste, el Oeste estadounidense, El Quijote, Amadís de Gaula, Las aventuras de Tom Sawyer, Robinson Crusoe, Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro, Corazón, El conde de Montecristo, Peter Pan.

Pero también está novela está dentro de la ciencia ficción es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. Nacida como subgénero literario distinguido en la década de 1920 (aunque hay obras reconocibles muy anteriores) y exportada posteriormente a otros medios, como el cinematográfico, historietístico y televisivo, gozó de un gran auge en la segunda mitad del siglo XX debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante esos años.

Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio-temporal puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades. Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en lo artificial de la creación humana (robot, androide, ciborg) o en criaturas no antropomórficas.

En la ciencia ficción se tratan una gran cantidad de temas. Algunos de ellos son: Los posibles inventos o descubrimientos científicos y técnicos futuros (tecnología de ficción) y los avances en campos como la biotecnología, nanotecnología, biónica, etc; Ingeniería genética y clonación; Futuro utópico, distópico o apocalíptico; Viajes en el tiempo; Vida extraterrestre; Exploración y colonización del espacio exterior; Viaje por el espacio interestelar y el espacio intergaláctico; ordenadores y redes informáticas.

Gonzalo Montero Lara comenzó con el género lírico, seis libros de poesía lo consolidan como una de las más firmes y representativas voces de la poesía contemporánea boliviana. Luego escribió cuentos, ahora tenemos una novela. Pero incluso en la novela se encuentra al Gonzalo Montero Lara como poeta; varios párrafos reflejan esa prosa poética tan presente en toda la novela. Pero es una prosa que ayuda de buena manera al desarrollo de la historia que nos va contando, no nos distrae con las descripciones, más bien nos da pautas para orientarnos mejor en la lectura.

Las oraciones son cortas, estilísticamente ayudan a dar más agilidad a la narración. A ese equilibrio ayuda los diálogos que llevan a cabo los personajes, cuyas descripciones son escasas, pero que ayudan para que poco a poco vayamos descubriendo como son, cómo reaccionan, cómo piensan, cómo sienten cada uno de ellos. Esto nos da una pauta de que el autor presenta a los personajes principales y secundarios y, al principio es difícil saber si aparecerán más adelante.

La novela tiene historias cortas, independientes, partes de la gran historia. También se puede leer como cuentos que suceden y, como un inteligente rompecabezas, la trama se va armando, completando, conforme vamos leyendo. Este es un recurso muy valioso principalmente en la novela. Es una especie de caja china, donde una historia nos muestra otra y esta, finalmente, es parte de otra historia mayor. El suspenso se acrecienta y la madeja poco a poco se va desenvolviendo y lo que parecía el final, en realidad es el principio de otro relato que luego generará otro y así sucesivamente.

Gonzalo escribió varios libros, cada uno de ellos tiene historias interesantes, de hecho esta novela nace de uno de sus cuentos. ¿Cuál de sus libros es el mejor? Pues cada uno tiene lo suyo, pero estamos de acuerdo que esta novela es uno de sus mejores trabajos. Resalta la gran persona que es su autor, no solo como médico y escritor, sino principalmente como amigo.

Acción, descripción, diálogos ágiles e interesantes, personajes que lindan entre la realidad y la ficción: todos los atributos para una lectura amena; es decir, todos los ingredientes para hacer de El misterio de las tres tetillas una novela interesante, que linda entre el misterio y la acción, entre la magia y la ciencia, entre la intriga y la aventura; en suma una novela que vale la pena leer.


2 comentarios:

  1. yo fui a tres tetillas........ y bueno .... voy a buscar esa literatura............ .... ese fue mi viaje mas increible de toda mi vida y fui dos veces..... por maica mayu, yana gaga, burroj churana, carespampa. el rio bateyayog, y de ahi solamente la maleza hasta llegar a tres tetillas...... hay un camino interesante de incas en todo el lugar.................. mi nombre es Saul Ramos Peredo..... elreysaul007@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. No era esa vez que se llevaron matasuegras para espantar a la manada de cerditos de monte que les atacaban de noche? Y no pudieron encontrar nada de oro si no solamente sustos y buenos paisajes--

    ResponderEliminar