Ilium/Olympus



Dan Simmons fue profesor de colegio y sus libros tienen algo de aquello que los grandes profesores son capaces: hacernos interesar por los temas que tocan, desear ir por nuestra propia cuenta a descubrir más y a profundizar aquello que nos ha mostrado. Su libro Hyperión hacía eso con Keats y Chaucer, su novela Terror lo lograba con la conquista del polo norte y del paso del Noroeste y ahora su obra Illium/Olympus lo logra nuevamente.

La formula se parece un tanto a la de Hyperión, aunque aquí esto no es una queja. Tomar un par de referencias literarias y estrellarlas con fuerza con un corpus de ciencia ficción que las devore y asimile resultando una obra completamente diferente. Después de eso sólo son necesarios unos cuantos personajes atractivos, una trama rebuscada y global y unas cuantas ideas más extraídas de otros tantos teóricos, filósofos y escritores.

La narración puede dividirse en tres historias que terminarán uniéndose en la segunda parte (Olympus).
  • Dr. Thomas Hockenberry PHD de estudios clásicos ha sido resucitado en Marte miles de años después de su muerte para seguir de cerca la guerra de Troya tal como la cuenta Homero y reportar lo visto a la Musa. En esta historia de Troya, los dioses son reales y vigilan, apoyan a los humanos y confabulan entre ellos. Thomas Hockenberry es llamado por Afrodita para intentar asesinar a Atenea.
  • Dos robots sentientes, Mahnmut de Europa (la luna de Júpiter) y Orphu de Io son contratados para dirigirse hacia Marte a investigar los grandes disturbios a nivel cuántico que atentan contra todo el sistema solar. Ambos robots son apasionados y estudiosos de Shakespeare (el primero) y Proust (el segundo).
  • Los humanos en la tierra se han convertido en una especie de eloi postliteratos que pasan su vida en fiestas, asistidos por unos esclavos robóticos (su forma de transporte es una especie de teletransportación). Uno de ellos Harman ha aprendido a leer y decide intentar resolver algunas preguntas de la vida. ¿Dónde están los post-humanos y porque sólo pueden vivir 100 años?.

La Iliada

El centro del primero de los libros se encuentra alrededor de la Iliada de Homero. Esa magistral narración de la guerra entre aqueos y troyanos que duró más de 10 años. Los personajes aquí se vuelven vivos: Helena, Aquiles, Hector así como los dioses poderosos, temibles pero también llenos de defectos y secretos. Simmons logra hacerte tener una experiencia totalmente nueva frente a esta obra, alejándola del poema Homérico para representarla en carne y hueso como, otra vez, el profesor que vuelve vivo el libro que narra a sus estudiantes.

Proust y Shakesepeare

Posiblemente los dos personajes más entrañables de todo el libro no son ni siquiera humanos sino dos robots sentientes que se la pasan discutiendo sobre sus autores favoritos. Los robots creados por humanos milenios atrás han evolucionado pero sin perder un extraño interés por sus creadores y en estos autores es donde logran entender lo que es el ser humano. Los debates literarios que pueblan el libro van mucho más allá que la simple anécdota y se convierten en llaves para entender partes de la obra de estos autores.

La Tempestad

Esta obra de teatro de Shakespeare no se encuentra entre las más conocidas, pero se trata de una de las que más interpretaciones han tenido. Desde el tema de la esclavitud, al postcolonialismo los personajes de profunda y cuidadosa construcción sirven como máscaras para hablar de temáticas diversas. En esta obra Prospero, Ariel y Calibán se convierten en importantes personajes que son leídos desde la actualidad con pasmosa claridad. Prospero se convierte en la representación de la logosfera (una evolución de Internet como presencia viva) mientras que Ariel se convierte en la representación de la noosfera, la naturaleza misma.

Religión

Quizás este es el único de los temas que rechina en la obra de Simmons. El autor utilizó esta misma temática en Hyperión (la religión católica y la judía) solo que aquí se convierte en las fuerzas ocultas detrás de la historia de la humanidad y su destrucción. El autor sin lugar a dudas quiso explorar una temática muy actual llegando incluso a poner a Jerusalén como uno de los escenarios de conflicto para su trama pero esto está hecho de forma poco sutil y se convierte en el elemento discordante de toda la obra.


Ilium

Es la primera parte del libro y sin duda la mejor y más trabajada de ambas obras. Aquí los personajes se dibujan con claridad y nos llegamos a encariñarnos con ellos. Los mundos donde se mueven se hacen reales para nosotros y sus problemas, intereses, deseos y odios también.

Olympus

La segunda parte se siente mucho más forzada, las explicaciones que tendrían que llegar con naturalidad resultan fingidas y las acciones de los personajes no tienen mucho sentido. Salva al segundo libro la imaginación de Simmons y la tensa narración en la que parece que todo sale mal. Como no podía estar de más en un libro como este donde los dioses son otros personajes más, el final es un gigantesco Deux Ex Maxhina. De todas maneras la obra te deja con una sonrisa con el toque final en la última página con la presencia de Homero.

Read more: http://elforastero.blogalia.com/#ixzz0kdbJN8WE

0 Comentario(s):

Publicar un comentario