La ciencia ficción hoy

La Ciencia Ficción es quizás uno de los géneros más importantes de hoy en día. No solamente se encuentra presente en películas supertaquilleras como Avatar y poco a poco va siendo reconocida como parte de la literatura "seria", pero también la ciencia ficción es una herramienta fundamental para entender nuestro presente y nuestro futuro.

Pero mientras la ciencia ficción se va convirtiendo un género "main stream" cada vez más accesible para el público general vuelve el antiguo debate sobre qué es exactamente la ciencia ficción y muchos autores se van retirando del campo central del género para recluirse en una variedad de ciencia ficción que les resulta más auténtica, bautizada con el antiguo nombre de "Hard science fiction".

En el reciente artículo SF Reading Protocols la escritora Jo Walton explicaba entre líneas sobre dos tipos de ciencia ficción diferentes: Aquella que es pensada para ser leída a partir del universo creado, situándose el lector dentro de la propia obra de ficción, dentro un universo con su propia lógica y coherencia interna. Las recientes películas "Star Trek" o "Moon" son un claro ejemplo de esta. En estas obras nos preocupan las motivaciones de los personajes, las reglas de su mundo y cómo funciona su realidad.

Después está aquella otra que está escrita para ser leída desde la metáfora, la historia como una interpretación de nuestro mundo actual. Este tipo de películas es más fácil de ser entendida para aquellos que no están acostumbrados a la lectura de obras de ciencia ficción. Esto explica mucho el éxito de "Avatar" o "District 9" ambas películas que traen una profunda carga metafórica que habla de nuestro mundo actual, de nuestras preocupaciones y de nuestros monstruos.

Sigue>>

2 comentarios:

  1. Hola:
    La otra noche estuve viendo uno de los capitulos del programa Universo de History Channel, donde presentaron teorias sobre el Multiverso. Y esto complica el tema de la ciencia ficción dura, que es demasiado limitada,y apenas circunda en el entorno de una física clásica, aunque se mencione aspectos de la física cuantica, la física de cuerdas etc. El problema es de mentalidad. Una buena parte de los escritores de la ciencia ficción dura obedecen a paradigmas obsoletos. Y por mucho que se muestre una tecnología interesante los argumentos, en muchos casos son "pesados".
    La ciencia ficción blanda, por su parte, introduce la problemática social, problemas existenciales, elementos surrealistas, aspectos psicológicos, politicos y otros, que condimentan las historias. Un Avatar sin los aspectos culturales, psicológicos, sociales y politicos inmersos dentro la trama sería simplemente como la peli 2012, con buenos efectos especiales pero con un argumento "torpe".

    ResponderEliminar
  2. Continuando con el comentario:
    Estoy de acuerdo con Miguel cuando dice que se debe generar un equilibrio entre la ciencia ficción dura y la blanda.
    Por otro lado, si se señala que la ciencia ficción dura está renaciendo, seguramente el tiempo lo dirá.
    Personalmente, considero que ambas deben convivir y entrelazarse para poder mostrar el Universo y el Multiverso; el intramundo y el mundo exterior; lo conocido y los misterios; lo concreto y lo abstracto; sobrepasar el capitalismo y el socialismo; la materia y el espíritu; lo normal y lo anormal; lo bueno y lo malo.
    Saludos

    ResponderEliminar